Suman 74 mil 775 los extranjeros, que viven en el país en condición migratoria irregular, que han acudido a registrar sus datos biométricos en las 24 oficinas del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros que dirige el Ministerio de Interior y Policía.
La información fue dada a conocer hoy por Washington González Nina, viceministro para la Gestión Social, quien destacó que hasta el momento las provincias donde ha habido una mayor afluencia de nacionales haitianos que han acudido a regularizarse son: Azua con 4 mil 993, Hato Mayor con 5 mil 528, Distrito Nacional con 12 mil 596, Santiago con 6 mil 594 y Santo Domingo Oeste con 6 mil 101.
Entrevistado en el programa Toque Final, que cada domingo produce y conduce el periodista Julio Martínez Pozo, por Antena Latina, Canal 7, el funcionario explicó en el caso de los hijos de padres extranjeros con condición migratoria irregular y que no están inscritos en el libro de Registro Civil Dominicano, sólo han acudido 973 personas. En ese proceso el ministerio trabaja en coordinación con la Junta Central Electoral (JCE).
Destacó que hay un tercer proceso que tiene que ver con los nacionales haitianos nacidos en el país que son hijos de padres con condiciones migratorias irregulares, pero que están inscritos en el libro de Registro Civil Dominicano, esas personas son dominicanas, excepto aquellas que se puedan demostrar que consiguieron los documentos en fraude a las leyes, esos casos son responsabilidad de la JCE.
“Cuando iniciamos la organización del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros nuestra meta para el primer semestre era tener 36 oficinas, y apenas van cuatro meses y ya tenemos 24”, expresó el viceministro, tras asegurar que en el próximo mes tendrán 36 oficinas habilitadas en todo el país, con un personal que ha sido capacitado previamente.
Dificultades
González Nina afirmó que la dificultad que ha presentado el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros radica en el hecho de que no se ha realizado un censo que establezca la cantidad de nacionales haitianos que viven el país de forma irregular.
Indicó que también ha sido difícil que esos extranjeros reúnan las condiciones socioeconómicas exigidas, porque muchos no tienen dinero, inmuebles, y tampoco domicilio, y eso en cierta medida les afecta en el proceso de adquirir un estatus de legalidad documental en la República Dominicana, porque tienen que acogerse a las disposiciones expuestas en el decreto 327-13.
Empleados
Explicó que el personal del Ministerio de Interior y Policía que trabaja para tales fines está conformado por más de 340 empleados que son capacitados todos los meses, entre los que se encuentran 17 técnicos y 12 personas en la unidad de análisis de expedientes, todos dirigidos el director ejecutivo del plan, Samir Santos, y supervisados por él.
Informó que ahora van a adquirir cinco unidades móviles para trasladarse a lugares donde a los extranjeros, específicamente los nacionales haitianos, se les dificulta llegar.
“El plan no tiene posibilidad algunas de fracasar, ya que las personas están acudiendo de forma regular”, sostuvo.
El viceministro para la Gestión Social del Ministerio de Interior y Policía, recordó además, que el trabajo se ejecuta de manera integral, pues previamente sostuvieron reuniones con la sociedad civil, el Centro Bonó, la mesa de migración, instituciones no gubernamentales y embajadas acreditadas en el país, de quienes acogieron sugerencias y las han incluido en el proyecto.
Estrategia de comunicación
“Hemos repartido más de 700 mil brochures en todo el país y tenemos anuncios radiales en todas las emisoras informando cómo deben acudir al proceso y el significado de la regularización, y próximamente tendremos un anuncio para televisión. Hemos ido más allá, visitando las provincias y conversando con las personas para explicarles los pasos. Las sugerencias de la población son también tomadas en cuenta”.
Instó a los extranjeros que viven en condición irregular en el país, acudir a la oficina más cercana del Plan de Nacional de Regularización, donde con gusto se les ayudará a resolver su situación.