Los organismos de emergencia de República Dominicana se han activado luego de conocer de la formación de un ciclón Gonzalo en el Caribe. Entre las medidas anunciadas por el El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), está poner en alerta verde las provincias La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná y María Trinidad Sánchez.
El COE ha informado que Gonzalo se mueve hacia el oeste y se espera que pueda alcanzar la categoría de huracán el martes después del medio día en aguas del mar Caribe.
El COE dijo que las lluvias pueden provocar precipitaciones moderadas a fuertes que pudiesen generar crecidas de ríos, arroyos, cañadas, inundaciones urbanas y rurales así como, deslizamientos de tierras.
"Los residentes próximo a ríos, arroyos y cañadas de las provincias mencionadas deben tomar las medidas de precaución y estar atentos a las recomendaciones de los organismos de socorro" dijo.
Este domingo en la noche, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) emitió un boletín de Alerta Meteorológica Temprana por la formación de la tormenta tropical Gonzalo.
La misma se formó esta tarde al este de las Antillas menores, tiene vientos de 65 kph con ráfagas más fuertes. Se mueve hacia el oeste y se espera que pueda alcanzar la categoría de huracán el martes después del mediodía en aguas del mar Caribe. La población debe seguir los boletines que se estarán emitiendo relacionado a este evento.
Este domingo en la tarde se han presentado aguaceros y tormentas eléctricas sobre varias provincias de la región Este, Centro del país y el Sur, siendo las mas beneficiada con las lluvias caída las provincias de Samaná, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Monseñor Nouel, La Vega, San José de Ocoa, Sánchez Ramírez, Dajabón, Santiago Rodríguez, Duarte y Puerto Plata, como consecuencia de la vaguada.
Para la semana laboral que inicia el lunes "vamos a tener condiciones del tiempo muy variable sobre la geografía nacional. El lunes continuará la incidencia de la vaguada que unida al calentamiento y los efectos orográficos estarán generando aguaceros y tronadas sobre las regiones Este, Noreste, cordillera central y en algunas localidades del centro del país. Esta actividad se reducirá después de entrada la noche".
Agrega que el martes los campos nubosos asociados a la recién formada tormenta tropical Gonzalo comenzarán a generar aguaceros de moderados a fuerte sobre las provincias del Este y Noreste del país, extendiéndose en la noche y la madrugada del miércoles hacia el centro y el norte del territorio nacional.
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), informa que la Tormenta Tropical Fay, está ubicada a unos 400 kilómetros al noreste de las islas Bermudas, los vientos máximos están en 120 kph, se mueve hacia el noreste a unos 41 kph. Esta tormenta tropical no representa peligro para la República Dominicana.