La ejecución del proyecto de captura de documentos de afiliación que desarrolla el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) en escuelas públicas en base a la tecnología digital mediante celulares ahorrará a la institución el 85% por ciento del costo que habría de realizar si usara el método anterior, que es el fotocopiado y posterior escaneo de los documentos.
Adicionalmente, durante la primera semana de ejecución del proyecto SeNaSa recuperó el 123% de lo invertido en la compra de los 25 dispositivos celulares que utiliza.
Así lo consigna un reporte de la Gerencia Administrativa a la Dirección Ejecutiva de SeNaSa sobre la primera semana de ejecución del referido proyecto en escuelas de la Región 0 de Salud, que integran el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo y Monte Plata.
“Durante la primera semana de trabajo en el proyecto, nuestros promotores capturaron 23 mil 666 imágenes al costo de RD$9 mil 328. En tanto, la captura de esa misma cantidad de imágenes en base al modelo anterior, sólo en papel y fotocopiado, hubiera costado RD$37 mil 845 con 60 centavos”, explica.
“SeNaSa también hubiese tenido que invertir otros RD$23 mil 667 con 50 por la digitalización, a razón de RD$1.50 por imagen, que en suma representarían RD$61 mil 533 con 10 centavos”, explica la Gerencia Administrativa en su reporte a la Dirección Ejecutiva; y añade:
“Es decir, durante la primera semana de trabajo, la captura de documentos en base al sistema celular ahorró a SeNaSa el monto de RD$52 mil 205 con 10 centavos, lo que a su vez representa una recuperación de la inversión por el orden de 123 por ciento en la compra de los 25 dispositivos celulares, que fue de RD$42 mil 375.00”.
Tomando en cuenta el ahorro alcanzado, SeNaSa entiende que esta optimización del gasto continuará aumentando conforme vaya pasando el tiempo, ya que aún está por debajo de la productividad posible la productividad alcanzada en las escuelas públicas durante la primera semana de captura de documentos de estudiantes dependientes de los beneficiarios del Régimen Subsidiado.
La inversión total estimada por la captura de imágenes bajo esta nueva modalidad será de RD$358,000.00, lo que representa un 85% menos que los RD$2 millones 327 mil que hubiese costado mediante el fotocopiado de imágenes.
Al ahorro económico registrado por la Gerencia Administrativa de SeNaSa se suman los beneficios ambientales mediante la supresión del uso de papel, tinte y fotocopiado. También, la reducción del riesgo de pérdida de imágenes por traslado desde las escuelas hasta la sede y costo por concepto de transporte y pago al personal que antes se tenía que contratar para organizar matrices de documentos.
Otra ventaja derivada de la aplicación de la captura de documentos de identificación mediante fotos digitales es que desde el centro de digitalización se realiza un control ciento por ciento efectivo de calidad de las imágenes, con lo que se evitan rechazos por parte de Unipago, pues diariamente se mide la calidad del trabajo de cada promotor, reportándole la imagen que sale defectuosa para que proceda de inmediato a repetirla con nitidez.
El proyecto de captura de imágenes por celulares es la modalidad implementada por SeNaSa como parte de la puesta en ejecución del convenio de colaboración firmado por la Administradora de Riesgos de Salud estatal con el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) el 9 de julio último, orientado a garantizar a protección en salud, este mismo año, a 200 mil estudiantes del sistema público, dependientes de beneficiarios del Régimen Subsidiado.