Dice que el MINERD sí tiene un modelo de currículo para enseñar y para apoyar la formación docente tanto inicial como contínua
En un documento enviado a Diariodigital, el Ministerio de Educación aclaró a la maestra Ivelisse Prats Ramírez, lo que escribió en una publicación aparecida en el periódico El Día, en la que critica la ausencia de un modelo de currículo para enseñar. A la fecha, dice el Minerd, que se han publicado cuatro documentos curriculares y otros cinco se llevan ese mismo camino.
A continuación el documento del Minerd
Desde el Ministerio de Educación se agradecen y se valoran muy positivamente todas las preocupaciones e inquietudes que sobre los procesos formativos de nuestros estudiantes se susciten en la sociedad dominicana. De ahí que, en atención a la inquietud de la Ex Ministra de Educación, Lic. Ivelisse Prats Ramírez, aparecida en el periódico El Día, en la cual “cuestiona que no haya un modelo de currículo para enseñar”, cumplimos con el deber de observarle a la Distinguida Maestra que sí existe un modelo de currículo.
Justamente en estos momentos estamos inmersos en el Proceso de Revisión y de Actualización Curricular, el cual se enmarca en lo establecido por la Ley General de Educación 66-97. Ese proceso de Revisión y Actualización Curricular responde a la Política No. 3 del Plan Decenal de Educación 2008-2018, en la que se asume el compromiso de “Revisar periódicamente, difundir y aplicar el currículo, garantizando la comprensión lectora y el desarrollo lógico matemático en el nivel básico y promover una cultura de su cumplimiento desde una perspectiva de formación en valores que oriente el desarrollo humano integral, consolidando todas las demás dimensiones de la ciencia en los niveles educativos, así como la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a los procesos educativos.”
Tal proceso de Revisión y Actualización Curricular está avalado por la Ordenanza No. 02-2011 de fecha 26 de abril del año 2011, se desarrolla con el aval de diferentes Consultas Sociales y Técnicas, con la participación de distintos sectores y actores, incluidos los docentes de los distintos niveles, modalidades y subsistemas, en un proceso gradual y paulatino, en donde se trabaja por etapas, tomando en consideración lo establecido en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030.
El Proceso de Revisión y Actualización Curricular se desarrolla por etapas y ha implicado Consultas Sociales a distintos actores y sectores de la sociedad, así como Consultas Técnicas y Especializadas, tanto a profesionales externos, como a colectivos profesionales internos que incluyeron docentes, coordinadores, técnicos y personal directivo, a partir de lo cual se han preparado y se continúa trabajando en las primeras versiones, tanto de las Bases Curriculares, como de los Diseños de los distintos Niveles Educativos, modalidades y subsistemas, para en un primer momento, poner las producciones en diálogo con las maestras y los maestros en un Proceso de Validación por un (1) año, de manera que se pueda contar con aportes desde la práctica docente que posibiliten ir reajustando y enriqueciendo cualitativamente la producción.
A la fecha se han publicado los siguientes documentos curriculares:
• Las Bases de la Revisión y Actualización Curricular (Dirigidas a todos los docentes del Sistema Educativo), concluido su Proceso de Validación durante el año escolar 2013-2014.
• El Diseño Curricular del Nivel Inicial (Primer Ciclo 0-3 años y Segundo Ciclo 3-6 años), concluido su Proceso de Validación durante el año escolar 2013-2014.
• El Diseño Curricular Nivel Primario (Primer Ciclo: 1er., 2do. y 3er. grados), concluido su Proceso de Validación durante el año escolar 2013-2014.
• El Diseño Curricular del Nivel Primario (Segundo Ciclo : 4to., 5to. y 6to.), en Proceso de Validación en este Año Escolar 2014-2015
Actualmente se encuentran en proceso avanzado de producción los primeros borradores de:
• El Diseño Curricular del Ciclo Común del Nivel Secundario : (Para validar durante el Año Escolar 2015-2016)
• El Diseño Curricular del Nivel Secundario Modalidad Académica : (Para validar durante el Año Escolar 2015-2016)
• El Diseño Curricular del Nivel Secundario Modalidad en Técnico Profesional : Para validar durante el Año Escolar 2015-2016)
• El Diseño Curricular del Subsistema de Educación de Adultos : Para reajustar y validar durante el Año Escolar 2015-2016)
• El Diseño Curricular del Subsistema de Educación Especial : Para reajustar y validar durante el Año Escolar 2015-2016)
Esta revisión y actualización del diseño curricular se realiza partiendo del marco teórico-metodológico sustentado en la perspectiva del Constructivismo Socio-cultural y el enfoque de competencias. De igual forma se han considerado las implicaciones de la Política Nacional de Jornada Escolar Extendida y la nueva estructura académica del Sistema Educativo Dominicano.
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