La ONAMET sostuvo en su boletín de la 1 de la tarde que el alerta meteorológica temprano significa que la tormenta tropical Gonzalo o uno de sus efectos impactará la la zona en alerta.
Informó el organismo que a la 1:00 p.m de este lunes, el centro de la tormenta tropical Gonzalo fue localizado en la latitud 17.5 norte y longitud 62.1 oeste, a unos 50 km al noroeste de Antigua y unos 300 km al este sureste de Saint Thomas.
La tormenta tropical Gonzalo se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 17 kph. Y se espera que mantenga ese desplazamiento en el transcurso del día.
Gonzalo tiene vientos máximos sostenidos de 100kph con ráfagas de vientos superiores, se pronostica un fortalecimiento durante las próximas horas y Gonzalo podría alcanzar la categoría de huracán esta noche o mañana martes.
Los vientos con fuerzas de tormenta se extienden hasta 110kph desde el centro. La presión mínima central fue estimada en unos 992 milibares.
La ONAMET informa que en el transcurso de la tarde y noche de este lunes, se prevé la ocurrencia de aguaceros dispersos con aisladas tronadas y ráfagas de vientos en ocasiones por la incidencia de la vaguada en altura sobre el territorio nacional y campos nubosos que se desprenden de la tormenta tropical Gonzalo hacia las provincias de La Altagracia, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Monte Plata, El Seibo, Duarte, Sánchez Ramírez, Samaná, Espaillat, María Trinidad Sánchez, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Puerto Plata, Santiago Rodríguez, Dajabón, Elías Piña, San Juan y San Cristóbal.
Para mañana martes, campos nubosos asociados al ciclón tropical Gonzalo estarán incidiendo principalmente sobre las regiones este y noreste del país, extendiendo hacia el resto del territorio, para incrementar la ocurrencia de aguaceros siendo moderados en ocasiones con tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de vientos para el martes y miércoles.