América Latina y el Caribe redoblan esfuerzos contra el trabajo infantil




“Tenemos 12,5 millones de razones para avanzar en la erradicación del trabajo infantil”, señaló el Director General de la OIT, Guy Ryder, durante el lanzamiento de la iniciativa, en el marco de la 18ª Reunión Regional Americana en Lima.

Lima – Un grupo de 25 países de América Latina y el Caribe anunciaron hoy el lanzamiento de una iniciativa regional para acelerar los esfuerzos de lucha contra el trabajo infantil, y alcanzar la meta de lograr su erradicación total para el año 2020.

El documento suscrito por Ministros del Trabajo, representantes de Gobiernos y por el Director General de la OIT, Guy Ryder, anuncia el “decidido compromiso para alcanzar las metas de erradicación” y establece una serie de compromisos basados en el fortalecimiento de la cooperación intergubernamental.

La firma de la Iniciativa Regional se realizó en el marco de la 18ª Reunión Regional Americana de la OIT que se realiza en Lima con la presencia de más de 400 delegados de gobiernos, empleadores y trabajadores de todo el continente.

“La iniciativa se enmarca el conjunto de esfuerzos mundiales para restituir los derechos de 168 millones de niños, niñas y adolescentes afectados por la lacra del trabajo infantil”, dijo el Director General de la OIT.

Durante la presentación de la iniciativa en la sala plenaria de la Reunión Regional se recordó que América Latina y el Caribe se han propuesto erradicar las peores formas de trabajo infantil en 2016 y el trabajo infantil en su totalidad para 2020. Sin embargo, al ritmo actual estas metas no podrán ser alcanzadas.

De acuerdo con estimaciones de la OIT en América Latina y el Caribe hay 12,5 millones de niños que son trabajadores infantiles, de los cuales la gran mayoría, 9,5 millones, realizan trabajos peligrosos.

Durante los últimos años se ha logrado reducir en 7,5 millones el número de niños en trabajo infantil, lo cual ha sido considerado como un logro importante, aunque la OIT ha destacado que si la tendencia sigue a ese mismo ritmo se necesitarán al menos 40 años para lograr el objetivo de la erradicación en 2054.

“Esta iniciativa nos une a todos en América Latina y el Caribe”, dijo el Ministro de Trabajo del Perú, Freddy Otárola, quien es el presidente de la 18ª Reunión Regional Americana, y quien tuvo a su cargo la presentación de la iniciativa.

La “Iniciativa Regional América Latina y el Caribe libre de Trabajo Infantil” nació hace un año en la III Conferencia Global sobre trabajo infantil, donde varios países compartieron su preocupación por la lentitud en los avances, y propusieron que esta fuera “la primera región en desarrollo libre de trabajo infantil”.

La iniciativa tiene como mandato acelerar las acciones de prevención y erradicación del trabajo infantil, e incluye una serie de indicaciones para fortalecer los mecanismos de acción e identificación de esta práctica.

“La persistencia del trabajo infantil, especialmente en sus peores formas, es un factor que profundiza la inequidad social”, agudiza la desigualdad y profundiza la vulnerabilidad social y económica, dice la declaración suscrita en Lima.



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]