Los conductores sujetos de detención por algún accidente de tránsito serían llevados a los cuarteles policiales y no al referido centro.
SANTO DOMINGO.- Las empresas aseguradoras que se agruparon para formar un centro de asistencia a los automovilista ya han desafiliado unilateralmente de la Casa del Conductor a más de 20,000 propietarios de vehículos que adquirieron en sus pólizas ese servicio.
El dato fue revelado por la empresa CMA de Servicios, que regentea hace 14 años la Casa del Conductor, al señalar que ninguna de las 11 aseguradoras propietarias del Centro del Automovilista (CAA) le han preguntado a los usuarios si aprueban esa desafiliación.
Constanza Cubbison, presidenta de la Casa del Conductor, considera que esa acción unilateral de las aseguradoras no se corresponde con una economía social de mercado, en la que los consumidores tienen el derecho a elegir los bienes y servicios que requieren sin imposición.
Desde su óptica, este ejercicio confirma que se ha formado un cartel anti-competitivo y bajo prácticas desleales de comercio de parte de Seguros Banreservas, La Colonial de Seguros, Mapfre BHD Seguros y Seguros Pepín,
También, Seguros Sura, La Monumental de Seguros, Seguros Constitución, Angloamericana de Seguros, General de Seguros, Confederación del Cánada Dominicana, Unión de Seguros y Reaseguradora Santo Domingo.
“¿Qué es lo que está pasando acá? O sea, el ciudadano está siendo castigado, privado, se le niega el derecho a la posibilidad de elegir. Las compañías de seguros invirtieron su papel: en lugar de ser la que tú contratas para que te pague un siniestro en determinado momento, es la que va a regir tu vida”, señaló la presidenta de la Casa del Conductor, Constanza Cubbison.
Por otro lado, el representante legal de la Casa del Conductor Ricardo Ayanes Pérez anunció que en el proceso legal que siguen contra las aseguradoras demandará en intervención forzosa a Pro-Consumdor, Pro-Competencia y la Defensora del Pueblo, a fin de que fijen su posición sobre el problema.
La Casa del Conductor ha señalado que las firmas aseguradoras violan la Ley de Seguros y Fianzas al agruparse para realizar una actividad especulativa que no guarda relación con los seguros y reaseguros. Señaló que también violan la Constitución de la República.
Esta mañana en El Despertador la señora Cubbison dijo que más de 20 mil conductores fueron desafiliados unilateralmente por las aseguradoras de la Casa del Conductor para llevárselos al CAA, sin que estos lo sepan.
Definió el hecho como un atropello al derecho de los ciudadanos a elegir bienes y servicios