Por Edison Macarrulla E.
MERIDA, YUKATAN, MEXICO. Las empresas dominicanas Finca Don Luis y Hacienda Miranda, propiedades de los señores Luis Alberto Tejeda y el Lic. José Ramón Suriel respectivamente, realizaron conjuntamente importantes contactos comerciales en México, con vista a colocar sus productos agrícolas de invernaderos en el mercado internacional.
Los contactos se desarrollaron dentro del marco de la sexta edición de LAC Flavors, organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que tuvo lugar en ciudad de Merida Yukatan del 8 al 10 del presente mes.
Durante el evento de talla mundial, Hosmerny Suriel, representante de negocio de la alianza comercial constituida por la Finca Don Luis y Hacienda Miranda, logró concertar reuniones de negocios con 12 de las 75 grandes compañías compradoras, procedentes de Norteamérica, Europa y Asia.
En cada encuentro de negocio Hosmerny Suriel presentó y describió a las empresas los rublos agrícolas generados en los invernaderos de Finca Don Luis y Hacienda Miranda, e igualmente describió la calidad de los productos y el sistema de producción de ambas empresas agrícolas.
Tanto la Finca Don Luis como la Hacienda Miranda desarrollan sus actividades en Constanza, zona donde se concentran la mayor parte de los invernaderos del país debido a sus apropiadas características climáticas y geográficas.
La producción de las dos empresas aliadas, se lleva a cabo en un sistema de ambiente controlado y el uso de tecnología de punta, lo que permite que permita obtener productos de alta calidad. Ambas empresas producen fundamentalmente tomate, pimientos, coles, pepinos, fresas y berenjenas.
Las siembras se realizan en cama prefabricadas, apoyada mediante fertilizaciones solubles y un sistema de irrigación por goteo vía venturis.
En el Catálogo de Productos entregado a las empresas visitantes al Sexto Foro LAC Flavors, el señor Luis Alberto Tejeda declara: “Entendemos que existe una gran oportunidad de contribuir al desarrollo del sector agrícola de esta comunidad, y a su vez de la marca país, en el momento que podamos exportar productos que cumplan con todos los estándares de calidad tanto a nivel nacional como internacional”.
Mientras que por su parte el Señor José Ramón Suriel argumentó que “la participación en este tipo de encuentro facilitan la apertura de canales para el acceso a nuevos mercados y de ese modo poder contribuir al crecimiento de las exportaciones y a la generación de divisas para el país”.
LAC Flavors es una iniciativa de la Unidad de Comercio e Inversión (TIU) -Sector de Integración y Comercio (INT) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco del Proyecto Mesoamérica.
Durante su sexta versión participaron en posición de vendedoras 140 pequeñas y medianas empresas (pymes) latinoamericanas, además de otras 150 similares de México, las cuales tuvieron la oportunidad de hacer negocios con unas 75 grandes compañías compradoras, procedentes de Norteamérica, Europa y Asia.
Al evento llegaron visitantes de más de 25 países como Argentina, Bolivia, Belice, Guatemala, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Nicaragua, El Salvador, Jamaica y México.