NUEVA YORK- El Senador Estatal Adriano Espaillat encabezará una multitudinaria marcha de inquilinos en Manhattan, que busca mantener la vivienda económica asequible y demanda la renovación de las leyes de alquileres controlados y estabilizados, las cuales expiran el próximo año 2015.
“De no renovarse las leyes que regulan el alquiler en la ciudad de Nueva York, muchas familias trabajadoras serían desplazadas de nuestras comunidades por no contar con estas protecciones”, dijo el Senador Espaillat. “Tengo el compromiso de defender a los inquilinos en Albany, y de luchar por la protección, incremento y mejora de la vivienda asequible, y esa lucha hay que empezarla ahora”, subrayó.
Una de las comunidades que más se verían afectadas es Washington Heights, en el Alto Manhattan, con más del 85% de sus viviendas bajo alquileres controlados y estabilizados, que de estas leyes no ser aprobadas miles de familias se verían forzadas a dejar sus viviendas.
La Marcha de Inquilinos se realizará el sábado, 25 de octubre, a partir de las 12 p.m., desde el 3333 de la avenida Broadway (con calle 135) a todo lo largo de la Broadway hasta la calle Dyckman.
El Senador Espaillat le está haciendo un llamado a los inquilinos de la ciudad de Nueva York a que se unan masivamente a la marcha, junto al Asambleísta Herman “Denny” Farrell Jr., el Contralor de la Ciudad de Nueva York Scott Stringer, la Presidente de Manhattan Gale Brewer, y los Concejales Mark Levine e Ydanis Rodríguez.
Además participarán en la marcha Alliance for Tenant Power, la Junta Comunitaria #12 de Manhattan, Housing Conservation Coordinators, RENA, PA’LANTE, la Northern Manhattan Improvement Corporation y otras organizaciones y grupos defensores de los inquilinos.
Luego de la marcha se celebrará la Feria de Información de Vivienda y Derechos de los Inquilinos, de 3:00 p.m. a 5:00 p.m., en la escuela IS 52, localizada en el 650 de Academy & Broadway.
Para más información, llamar al 212-544-0173 ó escribir al [email protected]
Desde que empezó su carrera como funcionario público en 1996, Adriano Espaillat ha liderado la lucha en defensa de la vivienda asequible, tanto dentro de los distritos que ha representado en la Legislatura Estatal (72 de la Asamblea y 31 del Senado) como en la ciudad y el estado de Nueva York.
En 1997, como Asambleísta, y en 2011, como Senador, Espaillat encabezó la lucha para proteger la vivienda asequible, organizando a la comunidad y a los grupos que abogan por los inquilinos, para la renovación de las leyes de alquileres controlados y estabilizados, que expiraban en dichos años. En 2011, esta lucha incluyó la introducción de un proyecto de ley de reforma a dichas leyes que rechazaba la desestabilización del alquiler por quedar la vivienda vacante, volvía a regular unidades desreguladas desde hacía 20 años y extendía el control y estabilización de los alquileres hasta 2016.
Por la lucha de Espaillat se lograron salvaguardar más de 1 millón de unidades de viviendas asequibles, y se consiguieron nuevas medidas de protección para más de 2.5 millones de personas, entre ellas la creación de la Unidad de Protección al Inquilino para detener el acoso y el abuso.