Preocupa a Argentina, Chile y Guatemala reducción cascos azules en Haití

Vista del Parque Nacional Los Haitises.




Naciones Unidas, 14 oct (PL) Argentina, Chile y Guatemala manifestaron hoy preocupación ante el Consejo de Seguridad de la ONU por la drástica reducción de cascos azules aprobada para la Misión de Estabilización en Haití (Minustah).

Esos países latinoamericanos, contribuyentes de tropas a la Misión creada hace una década, fijaron su postura en la sesión del órgano de 15 miembros que adoptó unánimemente la resolución para extender hasta octubre de 2015 el mandato de la fuerza de paz, la cual tendrá a partir de ahora dos mil 370 militares, una disminución en más del doble de sus efectivos.

Argentina y Chile, miembros no permanentes del Consejo en la actualidad, argumentaron que pese a sus dudas respaldaron la iniciativa presentada por Estados Unidos, al anteponer su solidaridad con los esfuerzos para consolidar el proceso democrático, la seguridad y la estabilidad de la nación caribeña.

Por su parte, Guatemala solicitó participar en el Consejo, dada su presencia en la Minustah.

«Vemos con gran preocupación que la situación de seguridad de Haití no ha mejorado lo suficiente como para favorecer una disminución acelerada y abrupta del nivel de tropas, en un año con un proceso electoral fundamental para el futuro del país», advirtió la embajadora argentina, María Cristina Perceval.

La diplomática señaló que las inquietudes de Buenos Aires explican por qué no copatrocinó el texto discutido hoy aquí.
Según Perceval, la reducción del componente militar afectará la capacidad de realizar importantes tareas disuasivas y preventivas, como los patrullajes, lo que pudiera obligar a ejercer otras acciones.

En ese sentido, advirtió que Argentina no ejecutará operaciones represivas bajo ninguna circunstancia.
Similar posición manifestó el representante permanente chileno ante la ONU, Cristián Barros.

«La Minustah podría tener una menor capacidad de prevención, y ante una crisis -que esperamos no suceda- se vería en la obligación de reaccionar bajo conceptos operacionales aún no claros (…), sobre los cuales mi país no puede asegurar de antemano si le sería posible seguir participando como lo ha hecho en estos 10 años», expuso.

A su turno en la reunión del Consejo de Seguridad, la delegación de Guatemala alertó que las condiciones en el terreno no sugieren una disminución de uniformados como la aprobada.

La experiencia nos ha demostrado que se debe mantener un nivel adecuado de presencia en Haití, particularmente durante periodos electorales, en aras de evitar riesgos, subrayó.



About the Author

José Tejada Gómez
Periodista, fundador y director de DiarioDigitalRD. Para contacto 809-616-6354 Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]