Cepal y OIT pronostican menor desempleo en Latinoamérica y el Caribe




Santiago de Chile, 15 oct (PL) Dos organismos de Naciones Unidas coincidieron hoy en pronosticar una disminución del desempleo en América Latina y el Caribe, a pesar del proceso de desaceleración económica que vive la región.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanzaron el vaticinio en esta capital en el que prevén una reducción a 6,0 o 6,1 por ciento desde el 6,2 por ciento de 2013.

Ambas entidades explicaron que no se espera en 2014 una reactivación de la generación de empleo, aunque una menor participación laboral -es decir, la proporción de la población en edad de trabajar-, permitiría la caída en la desocupación.

De acuerdo con el informe presentado de conjunto, la Cepal y la OIT explicaron las fórmulas para reducir la desigualdad de los ingresos laborales en la región en la última década.

Si bien los datos por países muestran una elevada heterogeneidad, a nivel del área la tasa de ocupación continuó durante el primer semestre del año el descenso iniciado en 2013.

Una caída interanual que la situada en 55,7 por ciento en comparación con el 56,0 por ciento en el mismo período del año pasado, debido principalmente al debilitamiento de la generación de empleo asalariado.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal; y Elizabeth Tinoco, directora regional de la OIT, comentaron que «atendiendo a estas circunstancias, y por paradójico que pueda resultar, el descenso de la tasa de desempleo no es una noticia enteramente positiva».

La caída de la participación laboral que está detrás de la desocupación decreciente e impacta la autonomía económica de una proporción cada vez mayor de la población, especialmente de las mujeres, indicó el análisis.

En otra parte de la valoración, la Cepal y la OIT consideraron que después de la crisis de 2008-2009 la formalización del empleo siguió aumentando.

Ello no solo favoreció una mayor inserción productiva de muchas mujeres sino también contribuyó a reducir la brecha de los ingresos laborales entre los ocupados con menores y mayores niveles de escolaridad, precisó.

mgt/ft



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]