El Senado aprueba contratos por 400 millones de dólares y varias iniciativas




Santo Domingo: El Senado de la República aprobó, este miércoles, dos contratos de préstamos por un monto total de US$ 400 millones de dólares, suscritos entre el Estado Dominicano y el Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y social, (BNDES).

El primer contrato establece que los recursos serán utilizados en el financiamiento del Proyecto de Reconstrucción y Mejoría de la Carretera Cibao-Sur (Piedra Blanca-Cruce de Ocoa), trabajos que se realizarán a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

En tanto que el financiamiento del segundo contrato será para el Proyecto del Corredor Ecológico Pontezuela, en la provincia Santiago.

Estas iniciativas, procedentes del Poder Ejecutivo, fueron sometidas al pleno senatorial por Dionis Sánchez, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado de la República.

Estas obras serán ejecutadas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y el Consorcio Corredor Duarte.

El pleno senatorial también aprobó una transferencia del Banco de Fomento de la Vivienda y la Producción (BNV) en el Banco Dominicano de Desarrollo de las Exportaciones (Bandex) a petición del Presidente de la República.

El presidente de la República, Danilo Medina, en carta enviada a la presidenta del Senado, Cristina Lizardo Mezquita, dice:” la devolución que solicito tiene por propósito revisar algunos artículos del referido Proyecto de Ley, sobre los cuales se han producido sugerencias de varios sectores en el sentido de que los mismos sean objeto de una mayor ponderación y discusión”.

Rectificación de nombramientos:

El Senado de la República ratificó, en su apretada agenda, la designación del doctor Elic Fernández Carreras como embajador en Guatemala.

El presidente de la Comisión de Política Exterior, Prin Pujals Nolasco, leyó un informe favorable sobre la iniciativa de ley.

El joven diplomático había sido designado por el Poder Ejecutivo mediante decreto el número 357-14, de fecha 9 de octubre del 2014.

Carrera, a pesar de su juventud, tiene experiencia en el ámbito diplomático, por su ejercicio en área en: Ecuador, Jamaica, Colombia y Panamá.

También fueron ratificados Luis Eladio Arias Núñez, embajador ante el gobierno de Argentina, ex presidente de la Junta Central Electoral y José Manuel Castillo Betances, en el Salvador.

RESOLUCIONES:

Los legisladores sancionaron en única lectura la resolución mediante la cual se le solicita al Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y al Director de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), los servicios de Seguridad Vial en la carretera La Romana-Cruce de Pavón, iniciativa de la senadora Amarilis Santana.

Además de la que solicita al Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones la rehabilitación de los tramos carreteros que unen varias provincias de la región Sur con el Cibao, autoría de los senadores Euclides Rafael Sánchez Tavares y Adriano Sánchez Roa.

Proyectos de Ley en primera lectura:

También fue conocido en primera lectura el proyecto de ley que regula el Sistema Estadístico Nacional, propuesto por el senador Félix Ramón Bautista Rosario.

De igual manera el proyecto de ley que declara para la desafectación de un inmueble ubicado en la ciudad de Santo Domingo. Distrito Nacional.

1ro. Un resto de calle correspondiente a lo que fue la proyección de la Avenida Correa y Cidrón, con una extensión superficial de 181.25 metros cuadrados.

2do. Una porción de paso peatonal que es la Calle Malaquías Gil, con una extensión superficial de 109.11 metros cuadrados.

3ro. Una porción del paso peatonal que es la calle Malaquías Gil, con una extensión de 149.91 metros cuadrados.

4ta. Una porción del peatonal que es la prolongación de la calle Malaquías Gil con una extensión superficial de 150.76 metros cuadrados, iniciativa remitida por el Poder Ejecutivo.

Proyectos de Ley en segunda lectura:

Los senadores también sancionaron los siguientes proyectos ley: el de Derecho Internacional Privado; el que declara Monumentos Nacionales los Ingenios Diego Caballero, Cristóbal, Francisco de Tapia, Sanate y la Capilla San Gregorio de Nigua.

Ademas del que dispone la aplicación de Auditorias Técnicas a las Obras de Infraestructuras Públicas; el que reconoce de manera Póstuma a Enrique Jiménez Moya, jefe de la Expedición del 14 de Junio del 1959.

El Senado de la República aprobó, en la sesión de este miércoles, el proyecto de ley que erige el paraje de Pocito de la comunidad Martin García a sección del Municipio Guayubin, Provincia Montecristi.

También modificados varios artículos de la Ley No. 392-07, sobre Competitividad e Innovación Industrial.

El proyecto de ley que erige a Distrito Municipal a la sesión Hatillo del Municipio y Provincia San Cristóbal.

Otros proyectos de ley que fue aprobado es el que concede un aumento de pensión de RD$5,000 a RD$15 mil pesos mensual a favor del Ramón Santos Morillo y el que concede un aumento de pensión a Elpidio de Sena Sena de RD$5,000 a 15 mil pesos mensual.

Los senadores conocieron en la sesión de hoy en única lectura diez Contratos de ventas de inmueble entre el Estado Dominicano y particulares.



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]