Embajador Brewster dice decepciona a EEUU que RD construya plantas al carbon




Puerto Plata.- A pesar de estar decepcionados con el uso en el país del carbón para generar energía, los Estados Unidos continua colaborando para que el país solucione el tema energético y busque alternativas de energía limpia.

Al responder preguntas durante el almuerzo del capítulo Puerto Plata de la Cámara Americana de Comercio, AMCHAMDR, por sus siglas en inglés, el embajador de los Estados Unidos indicó que: “Como dijo el vicepresidente Biden y como el presidente Obama se ha comprometido con el mundo, continuaremos moviéndonos hacia más energía limpia y no apoyaremos el carbón, así como estamos decepcionados por ver el carbón como fuente de energía aquí, continuaremos ayudando. Enfocados en tratar de buscar fuentes alternativas y traer nuevas fuentes de energía a la República Dominicana”.

Brewster destacó que llevaron una delegación del sector energético dominicano que se reunieron con la gente de más alto nivel en Washington alrededor tanto del sector energía, como el Departamento de Energía y el Departamento de Estado, como con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo para ver cuáles son las opciones para la República Dominicana.

Reiteró que los Estados Unidos son un socio que busca como puede ayudar a buscar una solución en el menor tiempo para la energía en la República Dominicana.

Previo a estas declaraciones, durante su discurso el diplomático destacó la importancia de proteger el medioambiente en el país tanto por la vulnerabilidad que tiene el mismo ante fenómenos naturales como por los efectos del cambio climático.

James W. Brewster indicó durante su discurso que el país puede trabajar para diversificar el sector energético y reducir la dependencia de combustibles fósiles, indicando que como país signatario del RD-CAFTA, pude sacar ventaja de un proceso más ágil y menos burocrático para importar gas natural limpio desde los Estados Unidos a diferencia de los países que no tienen acuerdo de libre comercio.

Destacó las opciones para generar energía limpia a parir del viento y la luz solar, indicando que la República Dominicana ha sido líder en estos esfuerzos con al desarrollar grandes parques eólicos cerca de Pedernales.

Manifestó que desde que el presidente Barack Obama asumió la presidencia usan más energía limpia, lo que significa más uso de gas natural y de energías renovables. Indicando que las emisiones de gases invernaderos se han desplomado a los niveles registrados hace 20 años mientras que la economía es 60% más grande.

Mientras que en su respuesta a la pregunta sobre cuál era su opinión de la instalación de las plantas a del carbón para la producción energía en el país, el diplomático destacó que los Estados Unidos no apoyan el uso del mismo, pero que continuarán cooperando para la búsqueda de soluciones en la República Dominicana. publicado en http://www.ultimodiario.com/verNoticias.aspx?Id=11490



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]