Feria Regional de Libro convertirá a Baní en capital cultural del sur de RD




Peravia, Baní.- El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, acompañado del alcalde Nelson Landestoy, anunció aquí los detalles de la Feria Regional del Libro Peravia 2014, que arranca el 25 de este mes con la exposición de cientos de obras literarias y conciertos de Maridalia Hernández y el cubano Silvio Rodríguez.

Un total de 22 connotados escritores han comprometido sus asistencia, 19 obras serán puesta a circular y entregará un millón de pesos de bonos culturales. La feria está dedicada al periodista Rafael Herrera.

El funcionario dijo que esta X Feria Regional Peravia 2014 tiene la mayor inversión económica por parte del Gobierno de cuantas se han realizado hasta la fecha.

Sostuvo que en ella se hará la mayor publicación de obras literarias, con un total de 19 libros. También se refirió a la presentación del cantante Cubano Silvio Rodríguez, de quien dijo tiene una gran motivación y que se está realizando un montaje a la altura de las grandes capitales del mundo.

En el encuentro con los periodistas, además de Rodríguez, hablaron el alcalde del Municipio de Baní, Nelson Landestoy; Pedro Antonio Valdez, director ejecutivo de la Feria del Libro y Valentín Amaro, director del Libro y la Lectura.

Estos integraron la mesa de honor junto al concejal Iván Grullón, presidente del Comité de Celebración del 250 aniversario de la Fundación de Baní; Julia Castillo, directora del Centro Cultural Perelló y Mirtha Pimentel, directora de Cultura de Peravia y Carlos Salcedo, director del Gabinete Ministerial. Otro presentes fue el viceministro de Desarrollo Institucional del Ministerio de Cultura, Carlos Santos.

Nelson Camilo Landestoy, alcalde de Baní.

Nelson Camilo Landestoy, alcalde de Baní.

Al hablar en el acto, el alcalde banilejo expresó su gran satisfacción por la decisión del Ministro de Cultura de escoger a esta ciudad como sede de esta feria regional, destacando que ha sido el único ministerio que ha estado aportando a la celebración del 250 aniversario de la Fundación de Baní.

Manifestó sentirse regocijado la celebración de la Feria del Libro en esta ciudad y por la presentación de Silvio Rodríguez y Maridalia Hernández en esa ciudad el próximo 25 de octubre.

Los directivos de la Feria del Libro, Pedro Antonio Valdez y Valetnín Amaro, ofrecieron amplios detalles sobre el montaje y expectativas de la jornada literaria, la que además dijeron cuenta con un amplio programa artístico.

Se informó en la rueda de prensa que como parte de la jornada literaria, se desarrollará un amplio y variado programa que abarcará talleres de lectura, recitales de poesía, charlas, conferencias, muestras de artesanía, exhibición de obras de teatro, presentaciones de grupos musicales y de libros, entre otras manifestaciones artísticas y culturales.

También informó que la Feria Regional del Libro contará con la participación de las provincias de la región sur, como son: Azua de Compostela, Bahoruco, Barahona, Elías Piña, Independencia, Pedernales, San Cristóbal, San José de Ocoa y San Juan.

Esta versión es dedicada en homenaje al laureado periodista y ex director del Listín Diario, Rafael Herrera Cabral y se estará celebrando del 25 del mes en curso al 2 de noviembre.

Un interesante aporte que ofrecerán los organizadores de esta Feria Regional es de un donación de un millón de pesos en bonos a través de su tienda Bono Cultura, lo que beneficiará a los estudiantes de las escuelas públicas e integrantes del Sistema Nacional de Talleres Literarios.

La fiesta regional de la literatura tiene como lema “La lectura empieza por casa”, y será efectuada en el Parque Marcos A. Cabral de esta ciudad sureña.

Cada día, los asistentes al evento ferial tendrán la oportunidad de expandir sus conocimientos y deleitar su intelecto con la variada y extensa programación que han preparado sus organizadores.

Durante la celebración de la feria, a cada provincia participante se le dedicará un día, para exponer y desarrollar diversas actividades literarias y culturales.

Esta edición pondrá a disposición de los presentes tres pabellones donde estarán representadas las diez provincias del sur del país, como son el Pabellón Peravia, para la provincia anfitriona; Enriquillo, que albergará las ciudades de Bahoruco, Independencia, Barahona y Pedernales, y en el pabellón Sur Central se alojarán Valdesia, El Valle, Azua, San José de Ocoa, San Cristóbal, Elías Piña y San Juan.

Además de otros espacios y áreas como: el Pabellón Letras del sur, Peña del Sur, Pabellón de Conferencias, Área Infantil, Sala de invitación a la lectura “Quisqueya Aprende Contigo” y la Tienda Bono Cultura.

Escritores del sur presentes en la Feria Regional del Libro
En esta región han surgido figuras que se han destacado en las diversas áreas, una de ella es la literatura. Para esta entrega connotados escritores tendrán participación, entre ellos; William Mejía, Pablo Mckinney, Miguel Franjul, Ismael Díaz Melo, Ynoemia Villar, Virgilio López Azuán y Rannel Báez.

También, Nicolás Mateo, Geraldo Castillo, Ike Méndez, Ángelo Valenzuela, Rafael Emigdio Caamaño, Adriano Sánchez Roa, Sobiesky de León, Blanca Kais Barinas, Odalis Pérez, Carlos Julio Feliz, José de Rosamantes, Ramón Mesa, Isabel Florentino, Alex Ferreras y Emilia Pereyra.



About the Author

José Tejada Gómez
Periodista, fundador y director de DiarioDigitalRD. Para contacto 809-616-6354 Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]