El apoyo multisectorial al Plan del Desarrollo Económico Compatible con el Cambio Climático pretende convertir al país en un modelo regional de desarrollo sostenible, a través de una estrategia de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero que además generará beneficios socio-económicos.
SANTO DOMINGO.El Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) destacó la importancia de una alianza público-privada para la implementación del Plan de Desarrollo Económico Compatible con el Cambio Climático (Plan DECCC), con el que se busca convertir a República Dominicana en un modelo regional de desarrollo sostenible.
El principal propósito del plan es estimular el desarrollo económico del país al tiempo que se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), mediante la sustitución de combustibles derivados de petróleo, la generación de nuevas fuentes de empleos, la reducción de los desechos a ser llevados a los vertederos, y la mejora que esto conlleva en la salud y el entorno.
A partir de enero de este año, con el apoyo financiero del Gobierno de Alemania y la asistencia técnica de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), el país inició la implementación el Plan DECCC en los sectores residuos y cemento. En ese sentido, representantes de ambos sectores han dado buena acogida a la iniciativa, considerándola un gran avance en materia de sustitución de combustibles fósiles en el país y un punto de partida innovador para mitigar los efectos del cambio climático bajo una modalidad que es económica y socialmente incluyente.
Para reunir a todos los sectores que pudieran tener incidencia en la iniciativa, los días 18 y 19 de noviembre se realizará el primer foro empresarial “Reducción de emisiones y oportunidades de negocio en las cadenas de valor del coprocesamiento en República Dominicana”, con el que se busca crear conciencia respecto a la importancia de la reutilización de los residuos en sustitución de los combustibles fósiles y poner sobre la mesa los beneficios socio-económicos derivados.
En este espacio de diálogo se reflexionará sobre la vulnerabilidad de República Dominicana ante los efectos del cambio climático, marco jurídico y presentación de experiencias de otros países en la sustitución de combustibles fósiles por residuos.
Omar Ramírez Tejada, vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL, sostuvo que debido al riesgo que implica para el país el cambio climático, sus autoridades decidieron emprender acciones decididas para lograr que el crecimiento económico nacional sea compatible con el cambio climático.
En ese sentido, dijo que el coprocesamiento es una de las formas más seguras de aprovechar los residuos, tanto sólidos como líquidos, pues se realiza en hornos cementeros que cuentan con los niveles de temperatura adecuados y filtros para reducir las emisiones de GEI.
Una de las metas del Plan DECCC es sustituir por desechos entre un 20% y un 40% del combustible fósil que se utiliza para producir energía en la industria al 2018, lo que representaría unas 450,000 toneladas de residuos por año y una reducción de 800,000 toneladas de dióxido de carbono (CO2).
Rafael Berigüete, coordinador del Proyecto de Apoyo a la Implementación del Plan DECCC, señaló que la técnica de coprocesamiento como herramienta para la reducción de las emisiones de GEI “consiste en un proceso de usar a los desechos como combustible alternativo en hornos de muy altas temperaturas que permite aprovechar de manera segura su potencial calorífico para la producción de energía”, explicó.