El pánico se ha apoderado de las autoridades de Estados Unidos porel hecho de que la enfermera Amber Jay Vinson, la segunda contagiada en ese país, viajó el pasado lunes 14 de octubre en un avión de Cleveland, Ohio, a Dallas, en un vuelo de Frontier Airlines.
Ahora, las autoridades tratan de localizar a los 132 pasajeros que viajaban en la nave por temor a que hayan sido contagiado con la temible enfermedad.
Las autoridades han pedido a ocupantes del vuelo 1143 de Frontier Airlines que llamen a un número telefónico de esa dependencia para recibir instrucciones.
Todos comenzarán a ser entrevistados por profesionales de la salud. Los individuos que se determine estén en algún riesgo potencial se controlarán de forma activa”, refirió el CDC.
Mientras que de acuerdo a informaciones de medios esradounidenses, la enfermera Vinson dijo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) que tenía una temperatura de 99,5 grados antes de abordar en Cleveland el avión que la llevaría de regreso a Dallas y aun así recibió autorización para volar.
The Washington Post revela detalles del caso e indica que que los CDC no prohibieron a Vison regresar a Dallas porque para entonces no tenía síntomas y porque su temperatura no llegaba a 100,4 grados, el límite establecido.
Voa Noticias refiere declaraciones del director de los CDC, Thomas Frieden, quien dijo el miércoles que la enfermera no debió haber volado dada su exposición al ébola en el Hospital Presbitariano de Dallas, donde fue parte del equipo médico que atendió al paciente Thomas Eric Duncan, quien murió la semana pasada.
La enfermera Vinson visitó a familiares en Ohio. Los tres miembros de esa familia son empleados de la Universidad Kent State y se les ha pedido no ir al campus de la escuela durante los próximos 21 días.
Vinson es graduada de esa misma universidad. La enfermera fue trasladada ayer al hospital de la Universidad Emory en Atlanta, uno de los centros especializados para tratar este tipo de enfermedades.
Una subcomisión de la Casa de Representantes sostendrá este jueves una audiencia para analizar la respuesta a la crisis, en la que parece se han cometido un sinnúmero de errores. El director de los CDC será el testigo principal.