El director general de Impuestos Internos, Guarocuya Félix informó a la comisión de presupuesto del Senado de la República que las recaudaciones disminuyeron en el 2014 y que la institución que dirige trabaja para mejorar los ingresos con medidas administrativas y la implementación de una plataforma digital.
“Las facturas electrónicas serán cien por ciento seguras, donde toda compra o venta que se haga se tendrá que digitar directamente en la plataforma de la DGII, lo que imposibilitaría la evasión de impuestos, dicha plataforma estará lista dentro de 24 meses”, puntualizó Féliz.
Felix formó parte de la comisión que explicó a la Comisión Bicameral los criterios con los cuales el Poder Ejecutivo diseño el Presupuesto y Ley de Gastos Públicos del 2015.
La Comisión Bicameral que estudia el Proyecto de Presupuesto y Ley de Gastos Públicos 2015, presentada por el Poder Ejecutivo, se reunió el miércoles para escuchar las motivaciones del ministro de Hacienda, Simón Lizardo Mezquita; Luis Reyes, director de Presupuesto y Guarocuya Feliz, director general de Impuestos Internos para escuchar sus motivaciones.
El senador Tommy Galán, presidente de la Comisión, expresó que la intención de los legisladores es conocer los criterios que se tomaron en cuenta a la hora de elaborar el presupuesto por las diferentes quejas que presentan algunas instituciones.
Galán manifestó que seguirán escuchando sugerencias de otros actores que tengan que ver con la elaboración del presupuesto así como instituciones que se han sentido afectadas.
Aseguró que el órgano senatorial seguirá con las puertas abiertas llevando a cabo reuniones y anunció que celebrará una reunión este jueves a las 10 de la mañana.
Mientras el director general de Presupuesto, Luís Reyes, afirmó que el presupuesto fue elaborado tomando en cuenta las recaudaciones y que en base a eso se elaboraron las partidas.
Aseguró que el Poder Ejecutivo redujo en gastos unos 74 mil millones de pesos en el 2013, con las restricciones aplicadas institucionalmente, lo que le permitió mejorar el presupuesto del 2014.