Por Rolando de la Ribera/Prensa latina
Luis Mejía Oviedo, presidente del Comité Olímpico DominicanoSanto Domingo, 16 oct (PL) Nuestro país se ha preparado para tener una buena competición en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, aseguró hoy Luis Mejía Oviedo, presidente del Comité Olímpico Dominicano.
Durante mucho tiempo hemos visto esos juegos regionales como un termómetro, una plataforma para medir el nivel de desarrollo de nuestros ciclos olímpicos, añadió en entrevista exclusiva para Prensa Latina.
A partir de ahí nosotros establecemos una media, un parámetro muy importante para ver cómo andan nuestros deportistas y cómo nos podemos comparar con el resto de la región, aseveró.
Recordó que allí compiten México, Colombia, Cuba, Venezuela, países que han tenido un estadío de desarrollo continental de primera importancia, y eso permite hacer una evaluación.
Aseguró que para estos Juegos Centrocaribeños, con sede en la ciudad mexicana de Veracruz, del 14 al 30 del mes de noviembre próximo, los atletas dominicanos se han preparado bien.
Ha habido un buen nivel de fogueo internacional. En algunos casos hemos podido llevarlos a competir a Europa y Asia, y a otros los manejamos a nivel del Caribe y los fogueamos en Cuba, apuntó.
Afirmó que las disciplinas donde esperan obtener los mayores éxitos son las de combate (boxeo, taekwondo, karate, lucha y judo) y a eso le agrega las pesas, el atletismo y el tenis de mesa.
Precisó que en esos deportes han cosechado hasta ahora el mayor número de medallas aunque consideró que los de conjunto (voleibol, baloncesto, softbol y béisbol) deben hacer también su papel.
Dijo que han venido desarrollándose cuadros medallísticos sumamente interesantes, como es el caso del tenista Víctor Estrella, que entró al top 100 y ha llegado al puesto 65 a nivel del mundo.
Se resistió a hacer pronósticos sobre el número y calidad de medallas que calculan obtener hasta que estén más próximos los juegos pues faltan por definir cuadros de resultados y atletas.
Explicó que se presentan muchas situaciones imprevistas y puso como ejemplo el caso de la estelar judoca Stéfani Soriano que tuvo una fractura del brazo y le va a impedir estar en los juegos.
Sin embargo, no quiso dejar la pregunta sin contestar, y aseguró que los dominicanos aspiran a mantenerse un poco por encima de los resultados de Mayagüez (Puerto Rico, 2010).
Estamos peleando el quinto o sexto lugar en estos juegos y le damos mucha importancia a los resultados para ir a la contienda de los Panamericanos, y de ahí a los Olímpicos, aseveró Mejía.
Pero dijo que eso no lo hacen como una estrategia de darle oportunidad a todo el mundo, sino de priorizar los deportes que tienen potencial para llegar a los Panamericanos y a los juegos de Rio.
cw/rr