La Academia de Ciencias de la República Dominicana, la Fundación Propagas, el Jardín Botánico Nacional “Dr. Rafael María Moscoso” y otras instituciones, depositaron una ofrenda floral en el monumento del botánico sueco Erik Leonard Ekman, en ocasión de la conmemoración del centenario de sus exploraciones en el Caribe.
La actividad se realizó en la plaza que lleva su nombre en las instalaciones del Jardín Botánico Nacional, donde se dio cita la comunidad científica dominicana.
Con este acto se iniciaron las actividades conmemorativas al destacado botánico Erik Ekman, quien es considerado el mayor descubridor de las especies de plantas de la Región del Caribe.
Tras depositar la ofrenda floral, el director del Jardín Botánico, Ricardo García y el presidente de la Academia de Ciencias, Milcíades Mejía, destacaron los extraordinarios aportes que hizo Ekman a la ciencia.
Refirieron que en 17 años de arduas exploraciones botánicas emprendidas en las islas de Cuba y La Española, entre 1914 y 1931, Ekman descubrió y describió cerca de 2,000 especies y 55 géneros de plantas nuevas para la ciencia.
Manifestaron que la comunidad científica tiene una gran deuda de gratitud con este científico de las ciencias botánicas, quien falleció a los 47 años de edad en la Ciudad de Santiago de los 30 Caballeros.
En la ofrenda floral también participaron los encargados de departamentos, divisiones y miembros del personal del Jardín Botánico.
Posteriormente se realizó una jornada de siembra en honor a este ilustre botánico, en donde participaron autoridades de la Institución, de la Academia de Ciencias y estudiantes de biología de la UASD.
Programa de actividades
En el marco de esta conmemoración, la Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD) le otorgó la Membrecía Póstuma al Dr. Erik L. Ekman, en señal de gratitud eterna por la trascendental labor científica y de investigación realizada. Además, fue develizado un busto en bronce, donado por la Fundación Propagas, la que permanecerá en el patio español de esa institución como un eterno tributo a la grandeza de su labor científica.
En Santiago, se proyectará el documental “Erik L. Ekman, Reconocido pero Desconocido”, del cineasta sueco Anders Aberg, donde participarán las autoridades consulares suecas y familiares de Ekman, en eterno tributo a la grandeza de su labor científica.
Igualmente, una representación de la ACRD visitará el Parque Nacional Valle Nuevo y todo el trayecto hacia el Sur, culminando en San José de Ocoa. La Fundación Propagas y la Fundación Moscoso Puello develizarán una tarja en su nombre en la ruta Siberia- Valle Nuevo.
En San José de Ocoa, las autoridades municipales declararán huéspedes distinguidos a la delegación sueca y se depositará una ofrenda floral en la tarja dedicada al Dr. Ekman, ubicada en el Parque Central.