Lamenta las autoridades Ministerio Salud no se hayan preparado para enfrentar llegada de virus mortal.
MOCA.- El oncólogo Julio César Núñez, advirtió anoche que si por desgracia a la República Dominicana entrara el ébola, esto provocaría una gran tragedia nacional, ya que las autoridades del Ministerio de Salud Pública no se han preparado ni preparado ningún personal para enfrentar la presencia de este mortal virus.
Entrevistado anoche en el programa de televisión Coctel Político que, a través de Moca Visión canales 48 y 115, produce diariamente el licenciado Nicolás Arroyo Ramos, en el horario de 8 a 9 de la noche, el facultativo médico dijo que lamenta mucho el que las autoridades hayan mostrado poco interés en un virus que causa estragos en algunas naciones del mundo.
Manifestó que las autoridades dominicanas no pueden ser indiferentes a esta realidad que vive el mundo, y deben tomar los controlen fronterizos y portuarios de lugar, ya que a nuestro territorio llegan personas de distintos lugares del mundo y podrían algunos ser portadores de este virus: ¨Nuestras autoridades deben crear una campaña nacional de orientación acerca del ébola¨, expuso el profesional de la medicina y especialista médico.
El doctor Julio César Núñez, significó que el ébola es un virus que produce en el ser humano fiebre, dolores musculares, vómitos, diarreas, hemorragias y destrucción de los tejidos internos, pero que lamentablemente en el país nuestras autoridades han mostrado poco interés y han dado poca información a la población para que se prepara ante su llegada y prevea cualquier problema.
Tras indicar que la mejor medicina es la preventiva, manifestó que el ébola es una enfermedad infecciosa viral aguda que produce fiebre hemorrágica en humanos y primates (monos, gorilas y chimpancés) y cuya tasa de mortalidad puede llegar al 90%.
Expuso que el virus del Ébola, uno de los más mortíferos que existen, y al hablar de sus orígenes dijo que este se detectó por vez primera en 1976 en dos brotes simultáneos ocurridos en Nzara (Sudán) y Yambuku (República Democrática del Congo, entonces Zaire). La aldea en que se produjo el segundo de ellos está situada cerca del río Ébola, y de ahí toma su nombre.
El especialista médico que el virus altera un tipo de células llamadas "endoteliales" que recubren la superficie interior de los vasos sanguíneos y la coagulación. Al dañar los vasos sanguíneos las plaquetas no son capaces de coagular, y los pacientes sucumben a un shock hemorrágico que deriva en una pérdida muy grave de sangre.