El poeta y médico Mariano Lebrón Saviñón falleció este sábado en la mañana, con cuyo fallecimiento República Dominicana pierde a uno de los intelectuales más sólidos formado en el siglo pasado.
La muerte del escritor se produjo en las primeras horas de este sábado en su residencia. Llevaba varios meses en estado delicado. Trascendió que los restos de Lebrón Saviñón será llevado al mediodía de hoy a la Funderaria Blandino de la Avenida Abraham Lincoln, donde se realizarán los actos fúnebres.
Sus aportes a la literatura, en especial a la poesía dominicana han sido valorados por estudiosos y críticos literarios del país,
Lebrón Saviñón nació en Santo Domingo el 3 de agosto de 1922. era hijo del español José Lebrón Morales y la dominicana Cándida Rosa Saviñón. Cursó la educación primaria y secundaria en Santo Domingo. Se recibió de médico en la Universidad de Santo Domingo en 1946 y en 1949 se especializó en pediatría en Buenos Aires, Argentina.
Dirigió el hospital de Prevención Social de Santo Domingo y trabajó en la Secretaría de Estado de Salud, en el hospital Ramfis, en el Padre Billini y en varios dispensarios médicos del país.
Paralelamente al ejercicio de la medicina fue Director de Publicaciones de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y profesor de medicina de esta Universidad y de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Es miembro fundador de la agrupación la Poesía sorprendida, de la Academia Dominicana de Medicina y del Instituto Duartiano.
Además de su producción poética y ensayística, es autor de la obra Historia de la cultura dominicana, una de las más ambiciosas en su género en República Dominicana.
Entre los numerosos reconocimiento que ha recibido están: Orden de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Comendador, el Caonabo de Oro en 1988, el premio Vasconcelos, otorgado por el Frente de Afirmación Hispanista de México (1992), y el Premio Nacional de Literatura (1999), máximo galardón de las letras otorgado en la República Dominicana, y fue el único dominicano en alcanzar ser el orador del premio Príncipe de Asturias, escogido por el príncipe Felipe de Borbón y Grecia.
Desde 1984 hasta el 2006 preside la Academia Dominicana de la Lengua.
En agosto de 2014 fue ingresado en un hospital, su pronóstico es delicado.1