Guarocuya Félix: El pacto fiscal es vital para el desarrollo de República Dominicana




El pacto fiscal debería convertirse en un pacto social y político para redefinir el futuro del sector público y en gran medida de la sociedad dominicana para los próximos 20 años.

Santo Domingo.- El Director General de Impuestos Internos (DGII), Guarocuya Félix planteó ayer la necesidad de que el sector del comercio de provisiones participe de cerca en la discusión del pacto fiscal considerándolo un sector determinante para negociar lo que será la nueva fiscalidad que permita financiar los retos que tiene el Estado dominicano.

Guarocuya Félix dictó la conferencia “El Pacto Fiscal, retos del comercio”, en el marco de la celebración del Día del Comercio ante cientos de comerciantes de todo el país. Afirmó que el Gobierno no contempla, por el momento, una reforma fiscal, ya que la Estrategia Nacional de Desarrollo contempla los pactos, incluyendo el fiscal.

El funcionario señaló que el pacto fiscal debería convertirse en un pacto social y político para redefinir cual es el futuro del sector público y en gran medida de la sociedad dominicana para los próximos 20 años.

“El pacto fiscal requiere un esfuerzo colectivo que va más allá de la fuerza política que está en el Gobierno del país, requiere un pacto con los demás partidos políticos representados en el Congreso Nacional, pero requiere también un pacGuarocuya recibe placato con todos los sectores que conforman la vida pública del país y dentro de esos sectores por supuesto el sector comercio. Por lo tanto sin una presencia activa del comercio en ese diálogo que nos conduzca a ese necesario pacto fiscal sería un pacto incompleto”, dijo Félix.

Explicó que la República Dominicana tiene grandes retos y este gobierno del presidente Danilo Medina los ha estado enfrentado con mucha valentía para mantener en equilibrio las cuentas fiscales, los ingresos y gastos del gobierno en el comercio dentro del pacto fiscal de RD.

Félix puntualizó que las demandas de necesidad del país se financian con los ingresos que tiene el estado que hasta el momento descansan en tres figuras impositivas: ISR, Selectivo al Consumo (alcoholes, tabacos, combustibles) y el ITBIS, de cada cien pesos que se recaudan 80 pesos pertenecen a estos impuestos, y un país con la estructura productiva de República Dominicana con 10 millones de habitantes y con los desequilibrios que existen puedan mantener la estructura de ingresos en estas tres figuras impositiva.

Sector comercio entrega placa de reconocimiento a Guarocuya Félix

Al conmemorarse el día del Comercio, el Consejo Nacional del Comercio y Provisiones, celebró su décimo tercer aniversario con un almuerzo en el Gran Salón del Hotel Hilton, el cual contó con la presencia del director general de la DGII, Guarocuya Félix, como orador invitado, quien recibió un reconocimiento por “Su excelente trayectoria profesional y sus valiosos aportes para el fortalecimiento de la clase comercial de nuestro país” de parte del comité ejecutivo nacional.

El director general de la DGII dictó la charla titulada “El Pacto Fiscal, retos del comercio”.



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]