Oscar de la Renta, diseñador de origen dominicano, ha fallecido este lunes en su residencia en Connecticut, Estados Unidos, luego de una prolongada enfermedad, dejando al mundo de la moda huérfano de uno de sus máximo exponentes.
Pese a su renombre internacional, De La Renta siempre mantuvo vínculos con su país de origen, República Dominicana, donde mantuvo estrechos vínculos con personalidades de la vida política y empresarial, tenía inversiones y desarrollaba programas sociales a favor de personas pobres. El modisto estaba afectado de cáncer.
Entre las celebridades que exhibieron las modas por él creada estuvieron Madonna, Anne Hathaway, Scarlett Johansson, Penélope Cruz, Sarah Jessica Parker, Cameron Diaz, Shakira entre otras.
De la Renta nació el 22 de julio de 1932 en Santo Domingo, en una familia prominente. Recibió importantes premios y con el paso de los años, diversificó sus creaciones a muchas áreas del diseño. Era sobrino del poeta dominicano Fabio Fiallo. A los 18 años se fue a Madrid a estudiar pintura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
En 1981 trabajó durante cuatro años como diseñador de un completo uniforme para los Boy Scouts of America.
En 2001 debutó con su propia colección de accesorios que incluye bolsos, cinturones y zapatos. Entre otros productos de la empresa, se encuentran cosméticos, gafas, fragancias, pieles, joyería, bufandas y ropa para dormir.
Para los hombres sus productos incluyen calcetería, abrigos deportivos, trajes y pantalones. También lanzó una línea de ropa deportiva en América Latina para varones. En 2002 Oscar de la Renta Homme estrenó una colección de muebles y una colección de fragancias de hogar.
Reconocimientos
En febrero de 2011 se le concede según Real Decreto 179/2011 de 11 de febrero, la Gran Cruz de la Orden de Mérito Civil, como Presidente del «Queen Sofía Spanish Institute» de Nueva York.
En 1971 Óscar de la Renta adquirió la ciudadanía estadounidense y renunció a su ciudadanía dominicana, ya que en los Estados Unidos no se admitía en aquel tiempo la ciudadanía dual. Aunque le ofrecieron el cargo de embajador dominicano en los Estados Unidos, rechazó separarse de su ciudadanía recién adquirida y rehusó el nombramiento.
Pese a todo, se confesó dominicano en su corazón y en sus creaciones de moda, por lo que considera innecesario ostentar todo tipo de nombramiento público.
En 1967 se convirtió en el tercer esposo de Françoise de Langlade (1931 – 1983), una editora jefe de la revista Vogue.
En 1989, el diseñador se casó con Anne France Engelhard (Annette) (1939 – ). Ella había estado casada con el editor de la revista American Heritage, Samuel Pryor Reed, siendo la única hija del banquero alemán Fritz Mannheimer y su esposa Marie Annette Reiss.
De la Renta tiene un hijo adoptado Moisés de la Renta.