NASA informa sus orbitadores en Marte no sufrieron daños por paso de cometa




La NASA ha informado este lunes que los tres orbitadores que mantiene alrededor del planeta Marte están en buen estado luego del paso del cometa  C/2013 A1 Siding Spring. La agencia espacial estadounidense temía que fueran afectados por el polvo liberado por el cometa a su paso.

Se trata de Mars Odyssey, Mars Reconnaissance Orbiter y la Atmósfera de Marte y Evolución Volátil (MAVEN) que orbitan el planeta rojo y que forman parte de  una campaña para estudiar el cometa C/2013 A1 Siding Spring y los posibles efectos sobre la atmósfera marciana de gases y polvo liberadas por el cometa.

La NASA informó que el cometa pasó a una velocidad  mucho más cerca que cualquier otro que haya sobrevolado un planeta.

Sobre el paso del cometa informa que este se aceleró en aproximadamente 88.000 millas (139,500 kilometros) al pasar en torno a Marte, lo que equivale a alrededor de un tercio de la distancia entre la Tierra y la Luna de la Tierra.

Detalles del fenómeno fueron ofrecidos por el director del Labotario de Propulsión de la NASA, en Pasadena, Californía,  desde el centro de operaciones de la misión en Lockheed Martin Space Systems, de Denver.

Dio que las observaciones del cometa Siding Spring fueron hechas por Thermal Emission Imaging System de la nave (THEMIS). Imágenes resultantes de la observación se esperan para los próximos días después de que los datos se enlacen y desciendan a la Tierra y sean procesadas.

Señala que THEMIS también está programado para grabar una imagen combinada del cometa y una parte de Marte a finales de este semana. Además, la misión Odyssey está utilizando espectrómetro de neutrones y de alta energía de los neutrones detector de la nave espacial para evaluar los posibles efectos sobre la atmósfera de polvo y gas del cometa de Marte.



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]