Los informes dan cuenta que la Marina rusa no ha cesado de rastrear sus aguas tratando de localizar la nave que se sospecha pertenece a la armada rusa. Moscú lo ha negado.
Una emisora rusa de Suecia, la operación comenzó el viernes y las autoridades han pedido a los barcos civiles abandonar las aguas del mar. El diario Aftonbladet ha informado que a los barcos, helicópteros y una corbeta que participan en el rastreo se han unido varios cazas que despegaron de la base de Luleå, en el norte de Suecia, aunque no hay confirmación oficial.
Las fuerzas armadas Sueca también han confirmado la existencia del submarino y han dado a conocer imágenes del mismo. Algunos medios difunde la creencia de que podría ser un submarino ruso en dificultades
El periódico Svenska Dagbladet apuntó hace dos días que se podría tratar de un submarino ruso en dificultades y aludió a una supuesta llamada de emergencia dirigida a la estación del enclave báltico de Kaliningrado captada por los servicios de telecomunicaciones de este país escandinavo.
Sin embargo, las autoridades suecas sostienen que la información disponible no permite concluir que se trate de un submarino ruso y aseguran que no tienen datos sobre señal alguna de socorro.
"La operación continúa en marcha y eso es lo que sabemos. No conocemos con exactitud de qué se trata y es necesario averiguarlo antes de ordenar otras acciones", declaró hoy el primer ministro sueco, el socialdemócrata Stefan Löfven, en una rueda de prensa en Helsinki con su colega finlandés, Alexander Stubb.
En su primer comentario sobre el incidente, Löfven resaltó que no se trata de la caza de un submarino, sino de una operación para recabar información.
La Comisión de Defensa del Parlamento sueco anunció que el ministro de esa área, Peter Hultqvist, estará presente también mañana en la reunión ordinaria en la que tenía previsto comparecer el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Sverker Göranson.
Rusia niega que el submarino sea suyo
Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso ha salido al paso de las acusaciones suecas asegurado que la búsqueda de un submarino no ha tenido éxito porque no hay ningún sumergible ruso en la zona.
"El domingo 19 de octubre el Ministerio de Defensa prestó ayuda en lo posible en su búsqueda infructuosa tras informar de que no había incidente relacionados con buques de guerra rusos, tampoco submarinos", en el mar Báltico, ha explicado una fuente del Ministerio de Defensa ruso en declaraciones a la agencia de noticias Itar-Tass.
A pesar de los desmentidos rusos, patrulleras, helicópteros y los más avanzados buques de guerra de la Marina sueca, como la corbeta HMS Visby, registran la zona ayudados por tropas de tierra desplegadas entre Möja y Ornö.
Además, los medios suecos han informado de que los servicios secretos militares suecos (MUST) y la unidad de inteligencia de la Policía (SÄPO) están buscando a un hombre vestido de negro avistado en una de las islas del archipiélago, una circunstancia que podría estar relacionada con la alerta militar.
Un ciudadano vió al hombre nadando en una zona entre las islas de Sandön y Korsö, un área militar restringida.