Durante el paro de 24 horas que se realizará mañana, miércoles 22, en la provincia Peravia, los representantes de las organizaciones, los productores agropecuarios, los transportistas, trabajadores, amas de casas y ciudadanos en general, se congregarán en el parque central del distrito municipal de Paya para celebrar una vigilia de reflexión sobre la carencia de agua, la situación de la agropecuaria en la zona, la amenaza a la salud, al medio ambiente y a los cultivos de la contaminación que producirán las plantas de carbón mineral que se construyen en Punta Catalina y otros problemas que afectan a esa provincia.
Los representantes de las organizaciones sociales, comunitarias y agroproductores anunciaron que la vigilia se iniciará a las 8 de la mañana y se prolongará hasta las 4 de la tarde del día de mañana.
Indicaron que a esta vigilia de reflexión los agricultores vendrán con sus tractores y otros equipos agrícolas, los transportistas con los camiones y autobuses, y las amas de casas con las cubetas y los calderos vacíos en señal de la gran penuria que está padeciendo la población en esta provincia por falta de agua y de apoyo a la agricultura.
Denunciaron que el INDRHI volvió a burlarse ayer de las comunidades de la provincia cuando prometió que normalizaría el suministro de agua y apenas el agua vertida al canal Marcos A. Cabral alcanzó a Cañafistol, sin que llegara a ninguno de los barrios de la ciudad de Baní.
Las organizaciones convocantes del paro explicaron que la protesta será pacífica y no se alterará el orden público ni la libre circulación. “Será un llamado de atención a las autoridades gubernamentales y una jornada de reflexión de la población sobre los males que la aqueja como consecuencia del abandono en que se encuentra la provincia de Peravia”, afirmaron.
Llamaron al comercio, a los transportistas, a las fuerzas vivas de Peravia y al pueblo en general a sumarse al paro para exigir del gobierno que en el 250 aniversario de la fundación de Bani, la Provincia de Máximo Gómez, sea escuchada en sus reclamos.
El paro que se realizará mañana en la provincia de Peravia es en demanda por el suministro de agua, apoyo mediante asistencia técnica, crédito y mercado al sector agropecuario, el pago de las deudas a los operadores de máquinas pesadas, el reemplazo del carbón mineral por gas en las plantas que se construyen en Punta Catalina, entre otras demandas.
La organizaciones convocantes del paro de mañana son la Federación de Campesinos Banilejos (FECABA), Comité para la Defensa de la Salud, el Medio Ambiente y la Agropecuaria de la Provincia Peravia, la Asociación de Profesionales y Técnicos de Catalina (APROTECA), la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Movimiento de Trabajadores Independientes (MTI) y el Bloque Popular de Baní.
También son organizadores del paro la Junta de Asociaciones de Agricultores de Palenque, la Cooperativa Agropecuaria y Servicios Múltiples de Nizao, la Cooperativa Agropecuaria y Servicios Múltiples de Palenque, la Cooperativa Agropecuaria y Servicios Múltiples del Roblegal, la Asociación de Dueños de Tractores y Equipos Agrícolas de la Provincia Peravia, el Núcleo de Asociaciones Cafetaleras de Baní, el Sindicato de Camioneros de Baní, la Federación de Juntas de Vecinos y Organizaciones Barriales de la Provincia Peravia, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos filial de Baní, y la Asociación de Agricultores de La Pared de Haina.