El director ejecutivo de Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), Mayobanex Escoto Vásquez, exhortó a todos los portuarios a trabajar coordinados con ingentes esfuerzos para relanzar Apordom y convertirla en una institución digna de orgullo de todos los dominicanos.
Escoto Vásquez dijo el trabajo en armonía y coordinación “todos unidos en un mismo objetivo”, permitirá a su nueva dirección demostrar las grandes cosas que en beneficio del país, y toda la empleomanía podemos lograr unidos”.
Informó que todos los directores de las distintas unidades en Apordom, están trabajando en el gran proyecto de relanzar la entidad que permitirá darla a conocer a niveles internacionales como una de las instituciones que ofrece mayores y mejores servicios a los usuarios de puertos en el país.
El director ejecutivo de Autoridad Portuaria Dominicana, hizo la exhortación durante el inicio de un ciclo de conferencias educativas y de capacitación, con motivo de celebrarse este mes de octubre la Lucha contra el Cáncer de Mama.
La actividad fue celebrada en el salón de conferencias del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP), e inició con la magistral conferencia titulada “Prevención de Cáncer de Mama”, dictada por el médico especialista en Oncología, Mario Fulcar Aybar, quien es también cirujano general de esta especialidad.
Dentro del proyecto de relanzamiento de APORDOM, informó Escoto Vásquez, que está el otorgamiento de uniformes a todo el personal de la entidad, incluyendo a sus ejecutivos, al destacar que él también estará uniformado “les prometo que yo voy a usar mi distintivo y el logo de nuestra institución que debe ser orgullo de todos”.
En sus palabras centrales el director ejecutivo de Apordom, ingeniero Mayobanex Escoto, destacó el valor que para la institución tienen las mujeres portuarias. “Apordom tiene muchas mujeres interesantes, inteligentes con mucho deseo de trabajar, pero que les falta algo de incentivo y cariño, y yo vengo a darles ese cariño y motivación”, dijo al auditorio, provocando alegría y aplausos de los asistentes, entre los que también se encontraban varios hombres.
En su discurso de motivación expresó “no solo vengo a recaudar fondos para la institución, también vengo a dar. Vamos a relanzar la APORDOM”.
Sobre la conferencia, dijo que con la misma “estamos celebrando el mes de lucha contra el cáncer de mama. Todas las instituciones estamos trabajando unidos contra ESTE CÁNCER”.
De su lado, el oncólogo Mario Fulcar Aybar al iniciar su conferencia felicitó al director ejecutivo de Apordom por la iniciativa de ordenar la realización de operativos preventivos contra el cáncer de mama.
Fulcar Aybar inició su conferencia concientizando a los participantes, especialmente a las mujeres, sobre el auge que en los últimos años a experimentado el cáncer de mama. De manera sencilla, definió el cáncer como una “enfermedad provocada por un grupo de células que se multiplican sin control y de manera autónoma”.
Al hablar sobre la epidemiología y la posición que ocupa el cáncer de mama, destacó que es el primero entre las mujeres y que una de cada 10 la padece en la actualidad. Asimismo, señaló que no es un caso que solo las mujeres lo sufren, sino que también, aunque con menor frecuencia, también se presenta en hombres.
Dentro de los factores de riesgo que presenta la terrible enfermedad, Fulcar Aybar citó entre las más destacadas, la herencia, la edad, enfermedades mamarias previas, el alcohol, el tabaquismo y la exposición a radiaciones.
Dijo que para diagnosticar el cáncer de mama, las mujeres son sometidas a examen físico, el auto examen, la mamografía, sobre la cual hizo mucho énfasis para que las mujeres se realicen, la ecografía y por último la biopsia.
Recomendó que cada vez que una mujer experimente algo extraño en su seno, “debe preocuparse y acudir al médico”.
El galeno concluyó señalando que lo más importante de esta campaña de lucha contra el cáncer de mama, es buscar la presencia del cáncer, pero en una mujer sana, es decir, que hay que prevenir la enfermedad antes que ésta aparezca.
Finalmente destacó que “juntos podemos llegar a ese diagnostico precoz. No hay que tenerle miedo al cáncer, hay que realizarse los chequeos de lugar. Son ustedes los que tienen la voz cantante”.