El Gobierno de República Dominicana ha anuciado un conjunto de medidas preventivas para evitar el ingreso del ébola a esa nación, que incluyen la prohibición del ingreso a su territorio de las personas que en el plazo de 30 días previos hayan visitado cualquiera de los países afectados por casos endémicos del virus del Ébola.
La disposición fue adoptada en el marco de la aplicación de las medidas indicadas por los protocolos de prevención de la enfermedad y fue tomada mediante resolución número 22, emitida este martes por el Ministerio de Salud.
Coordinación interinstitucional
Las medidas incluyen una efectiva coordinación interinstitucional encabezada por el Ministerio de Salud, orientada hacia la detección temprana de cualquier caso sospechoso de la enfermedad desde una línea aérea, puerto marítimo o paso fronterizo.
La Ministra de Salud, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, explicó que el presupuesto inicial para las medidas preparatorias frente al Ébola es de 70 millones de pesos.
Efectivo cordón de vigilancia y unidad médica especializada
De ese modo, con el objetivo de garantizar la seguridad sanitaria de la ciudadanía, las disposiciones incluyen un efectivo cordón de vigilancia en los puertos marítimos, aeropuertos y pasos fronterizos, así como el fortalecimiento de la vigilancia en los servicios de salud.
Otros dispositivos consisten en la habilitación de una unidad médica para el diagnóstico a tiempo de cualquier caso clínico de Ébola y su traslado desde el lugar de identificación hasta el de atención especializada aislada, así como la capacitación de todo el personal médico.
Reforzamiento de Laboratorio Dr. Defilló
Al mismo tiempo, dispuso el reforzamiento del Laboratorio Nacional Dr. Defilló para el envío de las muestras, de acuerdo a las guías y criterios de la IATA (International Air Transport Association).
Las informaciones fueron ofrecidas por Guzmán Marcelino en rueda de prensa dada junto a los titulares del ministerio de Defensa, teniente general Máximo William Muñoz Delgado; de la Dirección General de Migración, José Ricardo Taveras Blanco y de la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), Mayobanex Escotto.
También participaron los directores del Instituto de Aviación Civil, Alejandro Herrera Rodríguez; del Departamento Aeroportuario, Marino Collante y del Centro de Operaciones de Emergencias, general Juan Manuel Méndez García.
Previsión incluye Proyecto Mesoamericano
Acompañada además por el Equipo de Gestión del Ministerio de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino explicó que en aras de prevenir que la enfermedad del Ébola entre al país representantes de la República Dominicana participaron en una reunión virtual en el marco de la implementación del Proyecto Mesoamericano, integrado por los países de la Región Centroamericana, México y Colombia.
Embajada Estados Unidos ofrece apoyo.
En el contexto de la prevención del Ébola, ayer la ministra de Salud recibió en su despacho la visita del embajador de los Estados Unidos, James –Wally- Brewster; la directora de la Agencia para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID), Alexandria L. Panehal y el representante local del Centro de Control de Enfermedades (CDC), ubicado en Atlanta, doctor Samuel A. Martínez.
Durante la reunión con la ministra de Salud, se trató el tema del Ébola y el embajador norteamericano comprometió la colaboración de la Embajada de los Estados Unidos con la preparación del proyecto de preparación de respuesta de la República Dominicana ante la amenaza de la enfermedad.