SANTIAGO, RD.- El arquitecto y urbanista, Raúl de Moya, afirmó aquí que las ciudades dominicanas carecen de condiciones para ser vivibles y se encaminan a una crisis total, debido “a que ninguna aguantan un análisis de mejoría”.
Estableció que una mejor ciudad, que sea vivible, es aquella que auspicia una vida ciudadana sana socialmente, familiarmente. “Una vida sana desde el punto de vista social se logra en una ciudad cuando los equipamientos urbanos y los espacios públicos se tienen en la cantidad y la calidad que se requiere para la población”.
Indicó que las grandes ciudades dominicanas han experimentado un crecimiento que la han ido haciendo menos democrática y donde no se valoran los elementos históricos y culturales.
De Moya se expresó en estos términos durante una conferencia que pronunció titulada “Introducción a políticas y criterios ambientales para un municipio sostenible”, en el marco del Programa Científico y Cultural de la Primera Feria Mundial Ecoturística y de Producción que se celebra en el Parque Central de la ciudad de Santiago de los Caballeros.
Dijo que una mejor ciudad es aquella que permite que en su escenario urbano que la gente tenga una vida sana, con infraestructuras urbanas en cantidad y calidad como agua, servicios de transporte, energía, un uso correcto de los depósitos de los desechos sólidos.
El arquitecto y urbanista se lamentó que las próximas generaciones van a heredar ciudades que como Santo Domingo y Santiago donde los espacios públicos como los parques, las calles y las aceras, que son de las colectividades, están en crisis. “La República Dominicana ha fracasado en legarle una mejor ciudad al futuro de nuestras poblaciones”.
Propuso una correcta planificación de nuestras ciudades. Incentivar la involución interna de las ciudades que no se puede estar conforme con lo que tenemos ahora, desincentivando el crecimiento hacia afuera “porque el crecimiento hacia afuera destruye la de adentro. Además, como territorio no estamos siendo racionales en la sostenibilidad de nuestras ciudades, no solo de la parte dominicana sino de la isla”.