La Fiscalía General de Nueva York le atribuye haber abusado de los recursos de Narco Freedom para financiar su propio estilo de vida, incluyendo mansiones en Long Island, condominios en Florida y autos de lujo
NUEVA YORK – El Fiscal General Eric T. Schneiderman anunció hoy el arresto y enjuiciamiento de los dos principales ejecutivos de Narco Freedom, una organización sin fines de lucro que ofrece tratamiento para el abuso de sustancias a decenas de miles de residentes de la Ciudad de Nueva York en diez lugares en Brooklyn, Queens y el Bronx.
El director de la organización, Alan Brand, habría recibido sobornos para ubicar algunas de las instalaciones de Narco Freedom en los edificios de un promotor inmobiliario. A continuación, utilizó los ingresos de estos negocios ilegales para financiar un lujoso estilo de vida, de acuerdo con la acusación de hoy.
Alan Brand ha sido acusado de soborno, hurto mayor y lavado de dinero para su parte en el presunto plan; si es declarado culpable, se enfrenta a un máximo de 15 años de prisión.
El hijo de Brand, Jason, también fue acusado esta mañana y, junto con su padre, está acusado de presentar reclamaciones fraudulentas de seguro por $3.5 millones para la restauración de una instalación de tratamiento de Narco Freedom en Brooklyn. Al igual que su padre, Jason Brand es acusado de gastar fondos de la organización para su uso personal. Si es declarado culpable de esta parte del presunto plan, Jason y Alan Brand enfrenta cada uno un máximo de 25 años de prisión.
"Las personas motivadas únicamente por la codicia personal no tienen nada que buscar en la administración de las necesidades de salud de los neoyorquinos", dijo el Fiscal General Schneiderman. "Nueva York tiene el mayor sector sin fines de lucro en la nación, pero un caso como este nos recuerda la necesidad de no bajar la guardia y fortalecer nuestra supervisión de ese sector".
Además de la acusación penal, el Fiscal General obtuvo una orden de la corte civil para la congelación de las cuentas bancarias, propiedades y posesiones de ambos Alan Brand y Jason Brand y las corporaciones que controlan.
De acuerdo con la orden de la corte, cuatro propiedades están congeladas: 23 Barrington Place, Melville (NY casa de Jason Brand), 18 Phaetons Drive, Melville, NY (casa de Alan Brand), 8140 Santaló Cove Court, Boynton Beach, Florida ( Propiedad perteneciente a Jason Brand) y 99 SE Mizner Blvd, Boca Raton, Florida ( propiedad perteneciente a Alan Brand).
La orden también congela la sede del Bronx de Narco Freedom (250 Grand Concourse) y la compañías Jason Brand Construcción, DASO Development (1735 West Farms Road). Además, los investigadores confiscaron seis autos pertenecientes a Alan y Jason Brand, incluyendo un 2013 Tesla Model S, un 1969 Chevy Corvette y un Jaguar X. 2002
Narco Freedom es un proveedor del Programa de Medicaid del Estado de Nueva York y recibe cerca de $ 40 millones anuales en los reembolsos financiados por los contribuyentes estatales de Medicaid y el dinero adicional de la Oficina de Alcoholismo y Servicios de Abuso de Sustancias del Estado de Nueva York . Además de las instalaciones de tratamiento, la organización ofrecen otros programas de apoyo en materia de salud mental y otros asuntos médicos a decenas de miles de personas en toda la ciudad de Nueva York.
La investigación de la conducta criminal de los Brand, que fue encabezada por la Unidad de Control de Fraude de Medicaid del Fiscal General (MFCU), comenzó en 2013. Entre 2009 y 2014, Alan Brand presuntamente solicitó y recibió un soborno mensual de $13.000 dólares de un desarrollador de bienes raíces que alquiló edificios a Narco Freedom. A cambio de los pagos mensuales, Brand accedió a albergar muchas de las instalaciones de la sin fines de lucro en los edificios de este empresario de bienes raíces, usando de dinero de los contribuyentes para pagar la renta, de acuerdo con documentos hechos públicos hoy. A través de este acuerdo, Brand se estaba beneficiando personalmente, embolsándose el dinero que debió ir a su organización de caridad.
Narco Freedom está registrada como una entidad sin fines de lucro con exención de impuestos; Alan Brand es el Director y accionista único y era, hasta hace poco, su principal ejecutivo. Bajo la ley estatal, los accionistas de entidades sin fines de lucro, deben a sus organizaciones lealtad, debida diligencia y la obediencia que ordena que pongan el interés de su organización por encima de los suyos, de conformidad con todas las normas y reglamentos aplicables a esa organización y que operan la organización en cumplimiento de su misión principal. Los fiscales alegan que Alan Brand violó todas estas funciones al involucrarse en el esquema de sobornos antes mencionado y al ocultar el esquema de varios individuos y agencias reguladoras.
Además del esquema de sobornos, la acusación de hoy alega que Alan Brand, mientras fue ejecutivo de Narco Freedom, junto con Jason Brand, que era un gerente de alto rango allí y el dueño de la Corporación de DASO Development, defraudaron a Arch Insurance Company mediante la presentación de una reclamación de seguro falsa en relación con la restauración de 217 Court Street, en Brooklyn, la ubicación de una antigua instalación de tratamiento operada por Narco Freedom.
La instalación de Brooklyn sufrió daños sustanciales a partir de una tormenta de 2009 y, como el asegurado, Narco Freedom recibió un pago de $ 3.5 millones de Arco para restaurar el local. Durante las negociaciones del acuerdo, Jason Brand, negoció en nombre de Narco Freedom, supuestamente representando que los trabajos de restauración se completarían con empleados de la unión; en cambio, los jornaleros fueron contratados en un aparente esfuerzo para bajar el costo del proyecto. Los Brands también no revelaron que Jason Brand era el propietario de la empresa contratada para restaurar la instalación, la Corporación de Desarrollo DASO, según los fiscales. Según la acusación, tergiversaciones intencionales de Narco Freedom y omisiones materiales resultaron en una pérdida significativa de Arco, ya que la compañía de seguros aceptó un arreglo innecesariamente abultado.
Como resultado de la acusación de hoy, Alan Brand ha sido acusado de Recibir Soborno Comercial en Primer Grado, Hurto Mayor en Segundo Grado y Lavado de Dinero en Segundo Grado. Alan y Jason Brand, así como Narco Freedom y la Corporación de Desarrollo DASO como entidades separadas, han sido acusados de Fraude de Seguros en Primer Grado y Hurto Mayor en Segundo Grado.
La investigación de la Fiscalía General sobre el funcionamiento de Narco Freedom continúa y cargos adicionales se prevén.
A lo largo de esta investigación, la oficina del Fiscal General ha trabajado en estrecha colaboración con los organismos del Estado que regulan los programas de tratamiento del Narco Freedom. El objetivo de este esfuerzo coordinado es asegurar la continuidad de la atención para todos los pacientes que utilizan los servicios de Narco Freedom. En particular, el Fiscal General desea expresar su agradecimiento a la Oficina de Alcoholismo y Abuso de Sustancias, de la Oficina del Inspector General de Medicaid y el Departamento de Salud del Estado de Nueva York.
La causa penal está siendo procesada por los Fiscales Adjuntos Kristen Conklin y Jihee Suh. El caso civil está siendo manejado por los fiscales Carolyn Ellis, Alee de Scott y Dave Abrams. La investigación fue dirigida por el Investigador Principal Albert Maiorano e Investigadores Dominic DiGennaro, Steven Broomer, Dave Ryan, Julie Clancy y Valerie Patrick. Apoyo de Auditoría fue proporcionado por los investigadores especiales de auditoría Patricia Iemma y Giovanni Liotine. Christopher M. Shaw es Director Regional de MFCU de la ciudad de Nueva York; Thomas O’Hanlon es Jefe de Investigaciones Criminales – Downstate y Thomasina Smith es Jefa de Auditoría. Amy Held es Directora Interina de MFCU. La División de Justicia Criminal está liderada por la Fiscal General Ejecutiva Adjunta Kelly Donovan.
Los cargos presentados en este caso son acusaciones. Los acusados se presumen inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad en un tribunal de justicia.