La semana pasada se produjo una mancha solar gigantesca, sin consecuencia visibles para los humanos, pero los científicos de la NASA han previsto la ocurrencia de otro evento solar pero dirigido hacia la Tierra.
La mancha solar está situada en el hemisferio sur del Sol y apuntará en en dirección a la Tierra en los próximos días. Se ha advertido que su ocurrencia supone un riesgo "para las telecomunicaciones y los sistemas de navegación del planeta en el caso de que desprenda alguna llamarada solar en ese periodo".
La mancha nombrada como AR2192 ha sido captada por el fotógrafo solar Alan Friedman el pasado el pasado domingo, en luz visible de espectro completo.
En la fotografía puede verse la enorme AR2192, la más visible, pero también recoge otras manchas solares como 2186, 2187 y 2193. Estas regiones son zonas "frías" en la superficie del Sol, explica la NASA.
El temor de los científicos radica, se comenta en Spaceweather.com, en que AR2192 ha crecido mucho en los últimos días y tiene el potencial de desencadenar llamaradas de las más altas intensidades -de clase X y M- y podría hacerlo en dirección a la Tierra en muy poco tiempo.
La mancha es mucho más grande que la Tierra y es probable que llegue a ser más grande aún. Se informó que durante el eclipse solar parcial de esta, AR2192 será visible a simple vista (pero no sin protección) para los espectadores de América del Norte.