Hospital trata de blindarse contra sismo de gran magnitud




SANTIAGO.-El hospital José María Cabral y Báez desde hace varios meses, ha sido sometido a un proceso de reparación y remozamiento que incluye, el que su estructura pueda resistir un sismo superior a los 7 grados en la escala de richter, por lo que el Estado invierte más de 2 mil millones de pesos.

El ingeniero Marcos López, contratista que tiene a cargo la obra que tiene previsto concluir en noviembre del año próximo, explicó que se ha trabajado en base a la vulnerabilidad del suelo de esta ciudad.

“El hospital Cabral y Báez esta ubicado en un condición geográfica que cumple con todos los puntos para un hospital para servicios en modo de catástrofe, la forma donde está, no hay puente que lo limite a la hora de que pueda quedar aislado de la población” señaló López.

Recordó que en su momento, ese centro de salud fue declarado de alto riesgo ante un eventual terremoto en la zona, sin embargo aclaró que se han tomado todas las medidas de lugar en el reforzamiento de la estructura.

hospital“Aquí se están creando las condiciones cumpliendo con los nuevos códigos de sismo resistencia, el hospital va a quedar completamente sismo resistente” apuntó el profesional de la construcción.

El ingeniero López que representa al consorcio Aquamar y Julio Cabrera Constructora, señaló que la parte norte de hospital está concluida en un 75 por ciento y que para el mes de diciembre será entregado.

Asimismo, explicó que el hospital mejorará en el 100 por ciento en lo que se ofrecía a los pacientes de Santiago y de otras 13 provincias del Cibao que son refereridos al Cabral y Báez.

“Mejora en la parte de la hostelería, en el diseño actual el hospital está para cuatro camas y hasta seis camas por habitación y un baño, ahora el hospital pasa a ser un centro de salud con condiciones de dos camas por habitaciones con su baño independiente, climatizado totalmente” apuntó el ingeniero Marcos López.

Agregó que el presupuesto que tiene la obra a través de la Oficina de Ingenieros, Supervisores de Obras del Estado (OISOE) es de dos mil cuatro millones de pesos y hasta la fecha se han invertido cerca de 400 millones de pesos en la reparación de la estructura.



About the Author

Ricardo Rodríguez Rosa
Ricardo Rodríguez Rosa, experimentado periodista de Santiago de los Caballeros, donde labora para varios medios de comunicación en esa ciudad.