La Embajadora de Francia en República Dominicana, Blandine Kreiss; el presidente de la Cámara de Comercio Dominico Francesa, Joan Giacinti; y Karine Jacob, presidenta del Comité Organizador, encabezaron el cóctel inaugural de la “Semana de Francia 2014”, que se desarrolla en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, del 23 al 25 de octubre.
Este evento, en su segunda versión, es una vitrina de todo lo que puede ofrecer Francia al país en comercio, desarrollo de nuevos negocios en las áreas de energía, agroindustria y zonas francas, así como en el ámbito cultural, de educación y gastronomía.
La Semana de Francia 2014 se basa en tres pilares: el foro de negocios con las charlas magistrales y talleres, la exposición comercial con más de 50 empresas ofreciendo productos y servicios y el programa de actividades culturales que integra el arte con exposiciones de afiches, fotografías y pinturas, proyecciones de películas, un tour gastronómico, música y danza.
Las tres áreas se desarrollarán paralelamente y el público tiene oportunidad de asistir a la exposición comercial y a las actividades culturales de manera gratuita.
En la parte cultural se destacan la exposición “La historia de Francia contada por la publicidad”, organizada por la Alianza Francesa y prestada por la ciudad de París y que muestra la evolución de la sociedad francesa a través de carteles y afiches publicitarios; y “Breve ontología del resto” del cineasta, fotógrafo y escritor Jacques Renoir.
Asimismo serán exhibidas las películas “La extraña”, dominicana basada en un filme francés, y “Renoir”. Estas exposiciones y películas son abiertas al público.
Para todo el sábado 25, se ha preparado un programa de actividades, iniciando a las 9:30 de la mañana con la apertura de un mercado de productos y artesanía, imitando un típico mercado francés en los jardines de la Biblioteca Nacional. Dentro de esta actividad tienen un mercado de arte con la exhibición de las obras de ocho artistas franceses radicados en República Dominicana.
Ese día tienen presentaciones el Liceo Francés de Santo Domingo, La Alianza Francesa, Campus France, Instituto de las Américas – IDA (FUNGLODE), la Biblioteca Nacional “Pedro Henríquez Ureña y la Biblioteca Nacional de Francia” y la Escuela Superior de Comercio de Montpellier.
Esta segunda entrega de Semana de Francia 2014 es auspiciada por el Banco Popular Dominicano, Sofratesa, CIM, THALES, Orange, VINCI Construction, Carrefour, Air France, JCDecaux, Air Caraïbes, Ulises Cabrera Abogados & Notaria, Alianza Francesa, Región de Guadalupe, Total, Air Liquide, Eras Disgraf, Alstom, Peugeot y Café Santo Domingo, entre otras.