Para intentar revertir tal tendencia, muchos canales han apelado a los llamados programas de interés humano, eufemismo para denominar espacios de crónica roja que hurgan en los rincones más sórdidos de la sociedad y la gente.
La Habana, 23 oct (PL) La necesidad de recuperar la audiencia perdida ante los medios digitales hace que la televisión comercial apele a recursos morbosos, como la crónica roja, afirmó hoy aquí el experto ecuatoriano Alfredo Adum.
El profesor de televisión la Universidad de las Artes de Guayaquil confirmó que los jóvenes de su país cada vez ven más productos on-line, pues la programación televisiva no satisface sus gustos y necesidades de consumo audiovisual.
Para intentar revertir tal tendencia, muchos canales han apelado a los llamados programas de interés humano, eufemismo para denominar espacios de crónica roja que hurgan en los rincones más sórdidos de la sociedad y la gente.
"Esta oferta dispara las audiencias aunque ahuyenta a sponsors que no quieren sus marcas vinculadas a la sangre", afirmó Adum al disertar sobre medios e interactividad en la Convención Internacional de Radio y Televisión Cuba-2014.
Adum señaló que la irrupción de Internet revolucionó las formas de comunicación y los modos de consumir información, pues el receptor deja de ser un ente pasivo y puede interactuar con el emisor, o sea, participar en la noticia.
Destacó el fenómeno de los videos virales, y puso el ejemplo del artista surcoreano PSY, cuyo tema Gangma Style superó los dos mil millones de visitas en la Web, casi cuatro veces la audiencia de la final mundialista de fútbol.
"Ningún programa de televisión actualmente, sea de donde sea, alcanza tal cifra de televidentes", enfatizó Adum, quien reseñó el éxito de iniciativas digitales, como novelas, shows y programas subidos a las principales redes sociales.
Esta cita reunió a 600 delegados de una veintena de países, y concluye mañana tras una semana de debates teóricos y la exposición de los servicios de diversos medios locales y multinacionales.
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