Santo Domingo. – El Diplomado reúne a profesionales de Francia, Estados Unidos, América Latina y República Dominicana y 50 jueces de la judicatura nacional.
El Centro de Resolución Alternativa de Controversias (CRC) de la Cámara de Comercio de Santo Domingo abogó por una mayor integración entre dicho centro y los jueces de las jurisdicciones ordinarias.
Manuel Luna Sued, presidente del Bufete Directivo del CRC, dijo que tanto el empresariado como el Estado deben ver el arbitraje comercial como el mecanismo idóneo para resolver las controversias comerciales y como el complemento ideal de la justicia ordinaria para lograr al descongestionamiento de las salas de audiencias.
Luna habló durante la apertura del diplomado “Dimensión Judicial del Arbitraje” que realiza el CRC con el apoyo de la Escuela Nacional de la Judicatura, el cual estuvo encabezado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán y el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo Cesar Pina Toribio.
El presidente del Centro también destacó que mientras más integración exista entre el sector judicial dominicano y los Centros de Resolución de Controversias, mayor seguridad jurídica garantizará el país a los empresarios locales y a los inversionistas extranjeros.
El diplomado, segundo que realiza el CRC junto a la Escuela Nacional de la Judicatura, inició con una interesante Conferencia Magistral sobre Arbitraje y el Estado, a cargo de Álvaro Galindo, árbitro internacional y Leidylin Contreras, contraparte local, que versó sobre la práctica del arbitraje como una solución viable para los conflictos que pueden surgir en cualquier transacción comercial, habiendo unificado la visión internacional con la nacional.
“Contamos con la participación de destacados conferencistas nacionales e internacionales quienes durante esta jornada académica enriquecerán nuestros conocimientos sobre las cuestiones más relevantes sobre la práctica del arbitraje y la relación con la judicatura a nivel internacional y cómo se podría aplicar estos métodos a nivel nacional”, destacó Manuel Luna Sued, Presidente del Bufete Directivo del Centro de Resolución Alternativa de Controversias.
La CCPSD aprovechó para agradecer a los patrocinadores aéreos COPA Airlines y UNITED Airlines, a las empresas Headrick, Rizik, Álvarez y Fernández; Jiménez Cruz Peña; Medina Garrigó, Abogados, Gerdau Metaldom; Pellerano y Herrera; Imbert, Domínguez y Asociados; Squire Patton Boggs, entre otros, por su apoyo a este Centro y a la Cámara de Santo Domingo, en atención a que es una institución sin fines de lucro.
El próximo módulo será llevado a cabo los días martes 11 y miércoles 12 de noviembre del año en curso, en el Hotel Sheraton Santo Domingo.