La Empresa Procter & Gamble (P & G) y la ONG Batey Relief Alliance, Inc. (BRA) se unieron, a través de un Compromiso a la Iniciativa Global Clinton (CGI), para mejorar la salud materno-infantil y la atención del VIH para 31.000 niños vulnerables, mujeres embarazadas y lactantes y las personas que viven con el VIH / SIDA, usando los “Paquetes de Purificador de Agua de P & G”.
SANTO DOMINGO – Como parte de sus esfuerzos humanitarios para mejorar las condiciones de las poblaciones más vulnerables y empobrecidas de la República Dominicana, Batey Relief Alliance (BRA Dominicana) se unió con la empresa Procter & Gamble (P & G) y su “Programa Agua Limpia Para los Niños” para distribuir, en un período de cuatro años (2014-17), 90 millones de litros de agua potable a 6.200 familias que viven en diez bateyes ubicados en Sabana Grande de Boyá, Yamasá, Monte Plata, Peralvillo y Bayaguana. El costo del proyecto es de RD $ 27, 428,800.00 millones de pesos.
Monte Plata es una de las provincias más pobres de la República Dominicana, con un 84% de su población viviendo en la pobreza. Dos de cada tres hogares están en riesgo de contaminación durante la manipulación del agua debido a la utilización de contenedores sucios o impropios o durante el transporte y el almacenamiento en el hogar. La prevalencia de la diarrea es alta, el 39% entre los niños de 6 a 11 y 42% en niños de 12-23 meses de edad. Según estudios recientes, las personas que viven con VIH y SIDA (PVVS) sufren particularmente de los impactos en la salud y sociales de agua y saneamientos inadecuados como su necesidad de agua potable, saneamiento y las prácticas de higiene aumenta a medida que luchan para protegerse de infecciones, o hacer frente con los síntomas de la enfermedad. Estas estadísticas podrían ser incluso mucho más altas en los bateyes, debido al aislamiento de estas comunidades de los estudios convencionales o el radar del gobierno para los servicios público – y explicar por qué los residentes son doblemente vulnerables y más afectados por la inseguridad del agua que los que viven fuera de los bateyes. Sin direccionar, este nivel de inseguridad de agua aumentará la vulnerabilidad de estas comunidades a enfermedades prevenibles, la mortalidad y la morbilidad, e inhibir drásticamente su crecimiento intelectual, profesional o social.
“El proyecto complementará los programas de BRA de salud materno-infantil y la prevención y el tratamiento del VIH / SIDA que se están implementando en colaboración con el Ministerio de Salud,” dijo el fundador y CEO de BRA, el doctor Ulrick Gaillard. BRA organizara, entrenara y despachara a 50 promotores de salud para educar a las comunidades sobre el uso adecuado y beneficios de los “Paquetes de Purificador de Agua de P & G” para la salud, saneamiento e el higiene, técnicas preventivas contra las enfermedades transmitidas por el agua sucio, y / infecciones relacionadas con el VIH; y referirá a 31.000 beneficiarios a las Clínicas Médicas de BRA ubicadas en el Batey Cinco Casas, Distrito Municipal Don Juan, para recibir atención médica integral y del VIH / SIDA y la educación, terapia antirretroviral, nutrición, micronutrientes y medicamentos antiparasitarios.