Senador de Espaillat dice usa fondos en obras sociales

Senador José Rafael Vargas.




SANTO DOMINGO.- El Senador por la provincia Espaillat, doctor José Rafael Vargas, aseguró que contrario de lo que se manifiestan en contra del el fondo de compensación (mejor conocido por el “barrilito”,) que les entregan a los 32 Congresistas para obras sociales, empero, con ese dinero se llena un vacío que el Gobierno no puede cumplir por múltiple razones de necesidades a los comunidades empobrecidos.

Sin embargo, enfatizó el Senador José Rafael Vargas en un conversatorio, que sostuvo con habitantes de esa provincia dijo sin que se entienda que se quiera justificar el destino con ese dinero que se entrega a cada legislador de la Cámara Alta, empero se llena un gran vacío humano que va en beneficio de una inmensa mayoría de gente pobre, “es justo para seguir ayudando a quienes lo necesitan”.

El representante por la provincia Espaillat, manifestó durante un acto celebrado en esta capital con ciudadanos oriundos de esa población y que residen tanto en el Distrito Nacional como la provincia de Santo Domingo su rendición de Cuentas del periodo 2013-2014,” que para vean ustedes cómo es que van las cosas mientras atacan la entrega del llamado “Barrilito”, ahora mismo la Oficina Senatorial en Espaillat, tiene un déficit de RD$ 3,600 de pesos. Durante su charla destacó las inversiones que en cada renglón ha venido haciendo en lo largo de todo este tiempo como Legislador.
El doctor José Rafael Vargas fue enfatizo señala que el tiene tres grandes funciones, Legislar, fiscalizar y representar como gestor social, enfatizó que en los 11 programas y 44 proyectos dan cuenta de la labor permanente y sostenida del senador en cada uno de los municipios, distritos municipales y comunidades de toda la provincia, dijo que él tiene un record de 148 horas trabajadas en las diferentes comisiones, según señala el cuadro de trabajo en el Congreso.

Programa de Salud

Durante el desarrollo de su Rendición de Cuentas el senador José Rafael Vargas, subrayó que con un monto de RD$, 27, 330,000.00 fueron invertido durante el período 2013-2014, entre ellos entregados y atendiendo a la población más necesitadas en los diferentes municipios y Distritos Municipales; “Pues hemos atendido a 10,588, personas”. También se han realizado 674 cirugías de cataratas, uñas-pterigion-, glaucoma y otras afecciones de la vista.

Manifestó que un total de 9 mil, 211 unidades entregadas lentes monturas y con un monto total de RD$4, 657,000.00, este renglón operativos de oftalmológicos han cubierto la totalidad del territorio provincial.

El Congresista reveló durante su conversatorio con pobladores residente en el Gran Santo Domingo y amigos invitados al acto, que en Noviembre se llevará a cabo cuatro grande operativo oftalmológico, donde participarán 21 médicos norteamericanos que vendrían en Julio de este año pero debido al virus de la chicungunya fue pospuesto para el mes de Noviembre del 17 al 21 en el Municipio de Gaspar Hernández.

Detalló asimismo que esos operativos se harán en colaboración con empresarios mocanos, y que tanto las evaluaciones iníciales, las operaciones, la entrega de lentes así como los medicamentos para la vista son totalmente gratis, ya que serán cubiertos por la Oficina Senatorial. Señalando el doctor José Rafael Vargas que solamente las cirugías de la vista y la entrega de lentes representará un monto de RD$ 31, 987,000 pesos. Subrayó que este programa se le suman los diversos operativos quiroprácticos, odontológicos, de cirugía general, vesícula, hernias, histerectomía, apéndice, entre otras-asi como entrega de medicinas a instituciones que ascienden a más de 10 millones de pesos.

Programa Educativo.
En esta área el Congresista significó lo siguiente: que en la provincia Espaillat para el año 2011 había alrededor de 2, mil 228 de personas iletrados, sin embargo, con el apoyo del Plan Quisqueya Aprende Contigo, en la provincia, “hemos alfabetizado 14-mil 237 personas para un porcentaje de un 64%, según señala uno de los boletines que semanalmente ofrece el Gobierno a través del programa oficial Quisqueya Aprende Contigo.

El Senador doctor Rafael Vargas, dijo que antes del Gobierno iniciar este fabuloso programa ya había asumido la conducción del Programa de Alfabetización Provincial el 26 de febrero del 2011, mucho antes que se iniciara al nivel nacional este papel, y “desde entonces, la jornada ha sido intensa y los resultados sumamente alentadores, puesto que la colocan entre las tres provincias que más ha avanzado en la lucha contra el analfabetismo”.

Enfatizó el Legislador de la Cámara Alta en su Rendición de Cuentas, que uno de los logros más sorprendentes ha sido la integración en el Programa de Alfabetizacion de los Ayuntamientos Municipales y Juntas Distritales, los tres Distritos Educativos de la provincia, las Iglesias, tanto católica como evangélicas, a través de sus párrocos y pastores, las Juntas de Vecinos, los directores y profesores de centros educativos y las personas responsables asignadas por cada uno de los alcaldes.

En un cuadro sobre el desarrollo de este grandioso programa llevado a cabo por el Gobierno y la Oficina Senatorial hasta el momento por ejemplo en los municipios de Gaspar Hernández, el Distrito Municipal de Joba Arriba y de Villa Magante habían 4 mil 287 personas iletradas. Señala que el censo de iletrados en todas la provincia habían 22,536, pero ya con gran esfuerzo se han alfabetizado 12,614 mil personas, faltando solamente 9,922 seres humanos que aún quedan en la oscuridad del saber.

En ese mismo orden puntualizó el Congresista que uno de sus mayores esfuerzos durante su periodo, ha si apoya a la juventud de la provincia a través de su programa de becas, lo que ha permitid que más de 1,000 jóvenes de toda la provincia y cerca de 200 de otros puntos del país disfrutan hoy de la oportunidad de tener becas en 11 universidades y en más de 18 carreras diferentes.*Estos jóvenes que han logrados estas becas provienen de hogares de escasos recursos que necesitan la protección y ayuda de su senador*. Agregó Vargas durante su conversatorio.

Agregó que para ofrecer este beneficio a estos jóvenes fue necesario la ayuda de varias entidades del Gobierno, de las Universidades amigas, esto se estima que el monto total que representan las becas gestionadas por la Oficina Senatorial con esos 1,200 jóvenes reciben cada uno RD$ 48 mil pesos por año académico, representando anualmente la suma de RD$ 57,600.000.00, y que durante los 5 años de carrera representan la suma de RD$, 288, 000,000.00 de pesos. “Definitivamente, un verdadero aporte para el desarrollo de nuestra provincia, donde este senador ha venido estimulando la formación de 5,000 talentos”, dijo el representante de Espaillat a sus ciudadanos de esa población cibaeña.

En un documento donde detalló todas los pormenores de su grandiosa obra que ha desarrollado durante el periodo 2013-2014, ha venido efectuando con el favor del dinero que les da la presidencia del Senador “llamado Barrilito” para beneficio de su población, señala que lo que parecía una quimera cuando en un momento planteó el interés que en Moca se convirtiera en el primer lugar del con una escuela de la diversidad. “Hoy por hoy es una realidad.”

“Para ese entonces existía en nuestro municipio cabecera una escuela de sordomudo con 26 alumnos, que funcionaba con precariedades, en un edificio que había levantado el Senador cuando ocupaba la Presidencia de INDOTEL, pero ahora es una moderna escuela con 132 alumnos especiales, distribuidos en diversas manera.



About the Author

José Tejada Gómez
Periodista, fundador y director de DiarioDigitalRD. Para contacto 809-616-6354 Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]