La disponibilidades de agua en las presas podría ser menores aun a las existentes si las condiciones climáticas para los próximos meses se mantienen desfavorables, lo que podría afectar la planificación de siembras de productos agricolas.
En ese sentido, se pronunciaron el director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) Ingeniero Olgo Fernándezla directora de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), ingeniera Gloria Ceballos durante la reunión del Observatorio Nacional del Agua que se realiza en la sede de la primera instituciónncabeza el
el Ingeniero Fernandez indicó que continuar las condiciones climáticas en el periodo octubre 2014 a mayo 2015 en las áreas de influencias de las presas Hatillo, Sabaneta y Monción, será necesario reducir la superficie planificada de siembra de productos agrícolas.
El director del INDRHI anunció que en lo adelante la institución implementará un programa para informar, a través de los medios de comunicación, de las prohibiciones de nuevas siembras por la reducida disponibilidad hídrica actual en función de la situación de los embalses, además de promover el uso eficiente del agua tanto doméstico como para riego.
Mientras que la directora de la ONAMET adelantó que las condiciones meteorológicas para los próximos meses no son muy favorables debido a que el fenómeno del niño continuará incidiendo en el territorio hasta abril del 2015, provocando pocas lluvias.
Ceballos insistió en que la sequía estacionaria que se registra a finales de diciembre o principios de enero puede tornarse el próximo año muy agresiva por el referido fenómeno.
Ante esa situación el director del INDRHI dijo que se implementarán acciones para incrementar la disponibilidad hídrica en las áreas de influencia de las presas, citando la extracción del agua subterránea por medio de bombas, capacitación continua del personal técnico y de apoyo de campo, así como a los usuarios de agua para riego sobre el manejo adecuado de ese recurso, con la finalidad de elevar la eficiencia y el uso racional del agua.
El ingeniero Fernández informó que en la actualidad todas las presas registran déficit hídrico, obligando a la institución a tomar medidas para regular los diferentes usos del agua.
Las declaraciones fueron ofrecidas durante el Observatorio Nacional del Agua que encabeza el INDRHI, con la presencia además del director de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás.
Además, participaron por la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Julio Rosa. Por el INDRHI estuvieron presentes, los ingenieros Raymundo Ramírez, subdirector; Rómer Polanco, gerente de Operaciones; Josefina Turbides y Luis Cuevas, encargados del Departamento de Presas y la División de Presas, respectivamente.