SANTO DOMINGO, República Dominicana — El Gobierno de los Estados Unidos, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Batey Relief Alliance (BRA Dominicana) anunciaron el lanzamiento del Programa de Ayuda Alimentaria para el año 2014-2015, por un monto de RD$24.5 millones a través del cual se distribuirán 150 toneladas métricas de alimentos deshidratados a más de 20,700 personas en once provincias de la República Dominicana.
Durante ocho años consecutivos, la USAID y BRA han puesto en marcha este programa de alimentos para reducir la desnutrición y la falta de alimentos en las personas más vulnerables, entre las cuales se encuentran las mujeres embarazadas, niños, niñas y adultos severamente afectados por la pobreza, el VIH/SIDA, la tuberculosis y el hambre en los bateyes, en los barrios marginados y otras comunidades rurales y fronterizas. Este programa se corresponde al objetivo del Gobierno de los Estados Unidos de proveer servicios de salud de calidad que permitan que la población contribuya de forma productiva a la sociedad.
Este programa cuenta con la participación del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, a través de la Dirección Provincial de Salud (DPS) en Hato Mayor y Monte Plata, y los Ayuntamientos. Asimismo, unas 22 organizaciones no-gubernamentales tales como la Red Dominicana de Personas que Viven con VIH/SIDA (REDOVIH), Alianza Solidaria para la Lucha contra el VIH/SIDA (ASOLSIDA), Grupo Paloma, el Centro de Promoción y Solidaridad Humana (CEPROSH), el Servicio Social de Iglesias Dominicanas, entre otras.
El fundador y CEO de BRA, el doctor Ulrick Gaillard, señaló que el Programa de Ayuda Alimentaria complementará otros tres proyectos importantes en alianza con varias organizaciones: el Programa de Salud Materno-Infantil, que provee suplementos multivitamínicos y medicinas desparasitantes a 37,300 niños/as y a 8,798 mujeres embarazadas y lactantes; el Proyecto de prevención del VIH en la población de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales (GLBT), el Proyecto de Prevención en Personas Viviendo con el VIH, la Promoción de Prueba Voluntaria de VIH/SIDA y la Unidad de Atención Integral facilitando tratamiento y seguimiento. Todos los beneficiarios reciben alimentos como parte integral en sus tratamientos y en la prevención de la desnutrición.
De acuerdo a la recién publicada Encuesta Nacional Demográfica y de Salud (ENDESA) 2013, el 7 por ciento de los niños y niñas menores de cinco años padece desnutrición crónica y un 2 por ciento presenta retraso en el crecimiento en condición severa en comparación con el estándar de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Asimismo, se observa una disminución de la desnutrición crónica de tres puntos porcentuales por debajo de lo encontrado 6 años atrás, aunque la desnutrición severa no mostró cambios. La desnutrición aguda de la población menor de cinco años se mantuvo en un 2 por ciento, cifra similar a la encontrada en la ENDESA 2007.
Para mas información, favor contactar a la directora ejecutiva de BRA Dominicana, Maria Virtudes Berroa, al (809) 696-7848 o [email protected].