El Cairo, 24 oct (PL) Hombre armados atacaron hoy un punto de control militar en la península de Sinaí y ultimaron a tres soldados, poco después de un atentado dinamitero que causó 27 muertos y 30 heridos en la misma zona.
Una versión inicial mencionó 29 muertos por la detonación de un automóvil cargado de explosivos en un puesto militar en la ciudad de Karm el Kawadis, pero fue revisada, aunque es probable que el número de fallecidos crezca con el curso de las horas debido a la gravedad de algunos de los heridos.
Poco después desconocidos armados abrieron fuego contra el punto de control militar en la ciudad de Sheikh Zuweid, notoria por ser uno de los baluartes de milicias islamistas y blanco frecuente de redadas y operaciones del Ejército.
Los ataques echan por tierra alegaciones del Gobierno egipcio respecto al control de la situación en el país, agravada desde mediados de esta semana cuando una bomba escondida en una construcción frente a la universidad de El Cairo hirió a 10 personas, en su mayoría soldados y policías.
Las víctimas de las acciones elevan a casi mil el número de muertos por la violencia política en el Sinaí, en su mayoría militares y policías, desde la defenestración en julio del año pasado del epresidente islamista Mohamed Morsi.
Helicópteros del Ejército han sido despachados a la zona para trasladar a los heridos a los hospitales, acorde con un reporte de fuentes médicas.
El atentado dinamitero de hoy es el más mortífero de los últimos tiempos contra las fuerzas del Ejército y la Policía en la desértica península, donde tienen sus bases de operaciones movimientos armados islamistas que han extendido sus actividades a esta capital y otras ciudades importantes del país.
De inmediato ninguno de esos grupos ha reivindicado la operación.
En un hecho separado, hoy un hombre murió en un distrito de esta capital en choques entre la Policía y seguidores de la Hermandad Musulmana (HM, islamistas) al final de la plegaria musulmana del mediodía.
Asimismo dos automóviles del consulado de Arabia Saudita en Suez fueron incendiados por alegados miembros de la HM.
mgt/msl