BATEY CINCO, Baoruco.- Fue iniciado un curso de Operación y Mantenimiento de tractores agrícolas, donde participan 39 jóvenes de tres provincias del Suroeste, auspiciado por el Consorcio Azucarero Central (CAC), arrendatario del ingenio Barahona.
Los participantes recibirán capacitación teórico-práctica donde adquirirán los conocimientos básicos que les permitirá estar en capacidad de conocer a profundidad las partes de las maquinarias, su funcionalidad y el mantenimiento tanto preventivo como correctivo, para asegurar la vida útil de esos quipos.
Esta capacitación incluye: cambio de aceite, cambio de filtro, sistema eléctrico y sistema hidráulico. El curso tendrá una duración de 50 horas y será impartido por el instructor del INFOTEP, Confesor Rosó.
El gerente de Recursos Humanos del CAC, Andrés Mota Doñé, quien explicó el objetivo principal de esta y todas las capacitaciones externas que ofrece la empresa, están enfocadas en dar oportunidades de crecimiento profesional y laboral a jóvenes de Barahona, Baoruco e independencia.
"Esto le da la oportunidad de obtener un empleo no solo en esta industria sino en cualquier otra", afirmó Mota Deñó.
En tanto que el representante del Gobernador de Baoruco, Oscar Recio Acosta, exhortó a los estudiantes a aprovechar estas oportunidades y continuar capacitándose, para ampliar sus posibilidades de triunfar en la vida y ponderó como muy necesaria, la presencia del CAC en la región Enriquillo.
“No todo el mundo tiene la oportunidad de tener una empresa, que les facilite la capacitación y el desarrollo intelectual, bien aventurados sean ustedes?, expresó Recio Acosta.
En la actividad también estuvieron presentes los ejecutivos del área agrícola del CAC que estarán involucrados en el proceso de formación práctica: Arturo Consuegra, jefe de Taller; Otoniel Núñez, jefe de Cosecha y Transporte, así como Gedeón González, sub-jefe de Taller.
Charo Vilcen estudiante de batey Santana, valoró esta oportunidad y dijo que a partir de esta preparación pasará a un nivel de conocimientos diferente, lo que lo favorece a él y a toda la comunidad.
“Esta capacitación va a ser especial, de ahí va a depender mi desarrollo y el de mi comunidad?, opinó.
El CAC continúa apoyando a su gente, enfocándose en el fortalecimiento de la educación, para de esta manera trabajar de la mano por del crecimiento y desarrollo de las comunidades.