Por Vivian Collazo Montano*
Lima (PL) El quinto y más reciente informe de trabajo del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), conocido como AR5, reafirma que el calentamiento en el sistema climático es inequívoco y la influencia humana es clara.
Las emisiones cada vez más crecientes de gases de efecto invernadero a la atmósfera intensifican los grandes impactos asociados a inundaciones, sequías, tormentas severas, deshielos, ascenso del nivel del mar, intensas olas de calor, emergencia y reemergencia de enfermedades, además de mayores vulnerabilidades de las poblaciones más pobres.
"El cambio climático es un fenómeno real e indiscutible, y las actividades humanas la principal causa de ese proceso", aseguró el presidente del IPCC, Rajendra Pachauri. Las emisiones a la atmósfera "están creciendo más rápido que en cualquier época del pasado" esto es motivo de preocupación y es urgente pasar a la acción, afirmó Pachauri en un taller internacional de preparación para periodistas que recién tuvo lugar en Lima, Perú.
Señaló que Centro y Suramérica ya sufren variaciones climáticas notables, reducción de los períodos de lluvia, descongelamiento de glaciares en Ecuador, Perú, Bolivia y Venezuela. Más sequía en la cordillera blanca de Perú.
También es muy probable que la duración, frecuencia y / o intensidad de olas de calor aumentará, no solo en la región, sino en la mayoría de las zonas terrestres. Los eventos extremos aumentaron su frecuencia e intensidad.
Escenarios climáticos que antes ocurrían cada 20 años, ahora sucederán cada dos años, expresó Pachauri.
Si el mundo quiere evitar el aumento de la temperatura a dos grados centígrados, el camino a seguir es muy claro, las emisiones totales de carbono de todas las fuentes deben limitarse, y es necesario transformar el sector energético hacia energías renovables, manifestó.
Esta sola medida supondrá mejor seguridad energética, menores niveles de contaminación, ecosistemas protegidos. La salud humana y la seguridad alimentaria también se beneficiarían, dijo.
Pachauri, quien recibió el Premio Nobel de la Paz en 2007, señaló también la urgencia de adoptar y crear cimientes que combinen mitigación con adaptación porque la mayoría de los efectos del cambio climático van a persistir durante muchos siglos, incluso si se detienen las emisiones a la atmósfera, por lo que no hay otra opción. La mitigación es la única forma de reducir o eliminar los impactos más fuertes, acotó.
La adaptación se realiza a nivel local, pero la mitigación es un esfuerzo global. Es indispensable desarrollar estrategias más efectivas para reducir el impacto del calentamiento global, pero a menos que la sociedad se involucre poco podrá realizarse, expresó el experto.
Una transición hacia una respuesta eficaz sobre el clima y la vía del desarrollo sostenible es un reto que implica repensar nuestra relación con la naturaleza, aseveró Pachauri.
El cambio climático ha sido definido como el problema ambiental más agudo del presente siglo, y una verdadera amenaza para el desarrollo sostenible. A pesar de los esfuerzos realizados en las negociaciones dirigidas a disminuir la emisiones de gases de efecto invernadero, poco se ha logrado hasta entonces.
Del 1 al 12 de diciembre próximo tendrá lugar en Lima, Perú, la Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20), un encuentro que reunirá a más de 10 mil especialistas de unos 190 países y en el cual se espera consolidar un borrador del acuerdo global que sustituirá a partir de 2020 al protocolo de Kyoto para la reducción de gases de efecto invernadero, y cuya suscripción está prevista para la COP21 de 2015 en París.
También se debe lograr un menú de opciones sobre las medidas que cada país adoptará.
Sin embargo, muchos aseguran es un proceso de negociación muy complejo, ya que pasa por el compromiso financiero de los países desarrollados.
/vm