Por Nélsido Herasme
Con reconocimiento y la presentación de un gran espectáculo, el gobierno dominicano se apresta, durante el mes de noviembre del año que trascurre, conmemorar, a través del Ministerio de Cultura, los 40 años del evento artístico, político y cultural de mayor trascendencia celebrado en el país, en 1974, conocido como “7 Días con el Pueblo”, pero excluyendo a figuras como la de Rafael –Cholos- Brenes, artífice y protagonista de la organización de ese magno evento.
Cuando en la República se habla de arte, de conducción, de promoción y producción de espectáculos, inmediatamente nos llega a la mente el nombre Cholo Brenes, porque fue este hombre, quién junto a los principales dirigentes de la desaparecida Central General de Trabajadores, quien hizo posible que “7 Días con el Pueblo” fuese un éxito.
Cómo no recordar y reconocer la desprendida labor desarrollada por Cholo, Francisco Antonio Santos, Ramón Paulino, Julito de Peña Valdéz, Enriquito de León y otros hombres y mujeres que sufrieron todo tipo de amenazas y vejámenes, porque en ese histórico momento cada quien se jugaba la libertad y el pellejo.
Nos fascinaría pensar que al Ministerio de Cultura y a José Antonio se le escapó la inclusión de la figura de don Cholos Brenes, a quien bien recordamos, porque fue el productor artístico designado por la CGT para la producción, montaje y recibimiento de los artistas y grupos internacionales que allí se presentaron.
Son decenas los artistas y agrupaciones que ha apadrinado Cholo Brenes fuera y dentro del país, pero hoy muy pocos se acuerdan que este grandioso ser humano su salud transita por un camino bastante delicado, a quién médicos del Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDEN), amputaron la pierna izquierda.
7 Días con el Pueblo contó con la participación de los argentinos Mercedes Sosa y Bernardo Palombo, los boricuas Danny Rivera, Antonio Cabán Vale (El Topo), Lucecita Benítez y Estrella Artau, los cubanos Silvio Rodríguez y Noel Nicola, los españoles Víctor Manuel y Ana Belén, el catalán francés Pi de la Serra, el grupo venezolano Los Guaraguao, el mexicano Guadalupe Trigo y el uruguayo Roberto Darwin.
También se destacaron los grupos locales como el Combo Show de Johnny Ventura, Los Ahijados de Cuco y Martín Valoy y los grupos Expresión Joven, Nueva Forma y Convite.