SANTO DOMINGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, arquitecto Andrés Navarro, afirmó ante una delegación de alto nivel de las Naciones Unidas, que las relaciones bilaterales entre países no deben ser sustituidas por las relaciones multilaterales en el marco de los organismos internacionales, por lo que abogó por el fortalecimiento de las relaciones de la República Dominicana, con los países de la región.
Dijo que el presidente Danilo Medina ha instruido que desde el Mirex se encamine un relanzamiento de la política exterior, confiriendo igual importancia a las relaciones bilaterales como a las multilaterales".
El funcionario se expresó en esos términos al encabezar un encuentro con los representantes de las distintas agencias de las Naciones Unidas en el país que se llevó a cabo en el Salón Verde de la Cancillería, a propósito de cumplirse el pasado viernes el 66 aniversario de la carta fundacional de la Asamblea General del organismo mundial.
El canciller Navarro manifestó el compromiso de la República Dominicana con los objetivos de la ONU en la consecución de mantener la paz y la seguridad, así como el desarrollo de los pueblos, la cooperación, la defensa de los derechos humanos y en la lucha contra la pobreza.
Destacó, asimismo, que el país está cada vez más empeñado en alcanzar las metas trazadas la agenda trazada en los Objetivos de Desarrollo del Milenio delineados por la ONU, tal como se enfatiza en la Estrategia Nacional de Desarrollo que encamina el gobierno del presidente Danilo Medina.
Recordó el reciente discurso del presidente Medina en el marco de la 69 Asamblea General de la ONU, escenario mundial en el que aprovechó la ocasión para demandar de la comunidad internacional que apoye al gobierno de Haití para la necesaria documentación de sus nacionales residentes en la República Dominicana.
El ministro Navarro resaltó los ingentes esfuerzos que realiza el gobierno dominicano en el Plan de Regulación de Extranjeros en el marco de la Ley 169-14, iniciativa que persigue el restablecimiento y reordenamiento de la política migratoria en el país, con lo que busca resolver un grave problema que data de décadas.
En el encuentro con la delegación de la ONU que estuvo encabezada por la coordinadora residente en funciones María Jesús Conde, Navarro solicitó el apoyo del organismo para impulsar las reformas que el presidente Medina impulsa en materia de política exterior, con énfasis en el fortalecimiento institucional.
"Quiero que no tenga temor en el momento en que deseen formularnos cualquier sugerencia o propuesta de parte de cualquiera de los distintos organismos que trabajan diversas áreas del desarrollo, pues estaremos siempre abiertos y sin aprehensiones en la visión de convertir a la Cancillería en un ente facilitador", subrayó.
Durante el encuentro cada uno de los representantes de la ONU expuso sus inquietudes al canciller Navarro, además de explicar el trabajo que desarrolla en el organismo bajo su responsabilidad, al tiempo que saludaron las distintas iniciativas que ha emprendido el gobierno dominicano a través del Mirex, sobre todo en materia fortalecimiento institucional, derechos humanos, protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes; desarrollo humano, entre otros.
La señora Jesús Conde, representante además de la Oficina de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), acudió al encuentro en representación del coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas, Lorenzo Jiménez, quien se encuentra fuera del país.
Además de Jesús Conde, en el encuentro participaron Luciana Mermet, en representación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Lilian Reneau-Vernon, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Oficina Panamericana de la Salud (OPS); Gero Vaagt, de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y Clemencia Muñoz Tamayo, de la Oficina para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU-Mujeres).
Asimismo, Federico Martínez, en representación del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR); Sonia Vásquez, del Fondo de la Población de Naciones Unidas (UNFPA); Jorge Fanlo, del Programa Mundial de Alimentos (PMA); Julissa Ureña, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO); CY Winter, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Juan Carlos Monge, de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (AOCNUDH), Bengona Gómez, Víctor Velasco, coordinador del programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (UNV), Carlos Fernández y Maritza Rodríguez, oficial nacional del Banco Mundial.
Dirección de Comunicaciones
26 de Octubre de 2014.-