Por José Rafael Sosa/SERVICIO ESPECIAL
Peravia, Baní.- La fiesta del libro en Bani ha comenzado haciendo volar la poesía ofrecida en la voz y la música con un Silvio Rodríguez, quien cumplió excesivamente la promesa hecha hace muchos años en Montecristi, para venir a cantar en la provincia cuna natal del general Máximo Gómez, también libertador de Cuba.
Silvio cantó anoche en el estadio Luis María Herrera, junto a miles de emocionadas gargantas de la gente que no cabe en el concepto de "fans" apropiado para quienes siguen a otros artistas. No. Se trata de seres sensibles flechados por las inusuales figuras poéticas del poeta cubano que canta y arregle su música, y que exceden el criterio de admiración o fanaticada.
Esos muchachos y muchachas, son una tropa que vive y siente como el artista, tanto como para citar a este espacio, desde las mujeres con sombrero hasta el sueño lúdico e indecible con serpientes de mar.
Lo vivido anoche, con motivo de aquel concierto gratuito pero con boletas de entrada entregadas previamente por asuntos de orden, no es describible incluso para los crónicas de arte más avezados. No fue un concierto. Fue comunión de muchas almas en torno al deseo imborrable de la fuerza del amor y la justicia albergan los paradigmas del cambio social, sin sentido ni espacio para los incrédulos de este tiempo.
Maridalia Hernández, renovada en su look y con la misma potencia de su voz, sin dudas la de mayor fortaleza del canto popular dominicano, comparable solo a la de una que se dio el lujo de dejarnos hace poco, una tal Sonia Silvestre, recordada de muchas formas esta noche.
Sonia fue la primera intérprete dominicana de las piezas de Silvio, amiga y aliada del proceso social cubano, diplomática dominicana, solo de cara a Cuba, y dueña de un estilo interpretativo que anoche se sintió palpar tras los gritos, las emociones emanadas a cada entrega del poeta cubano.
Previo al concierto, la X Feria Regional del Libro Peravia 2014, fue inaugurada en la tarde con una mesa principal integrada por el Ministro de Cultura José Antonio Rodríguez y el Alcalde de Baní; Checho Landestoy, alcalde; Wilton Guerrero, senador, Iván Peña, regidor y presidente del Comité de celebración del 250 aniversario.
Durante la Feria se distribuirá un millón de pesos en bonos para que los estudiantes adquieran libros, reveló Pedro Antonio Valdez, escritor y director ejecutivo del evento.
En la inauguración formal participaron también el monseñor Freddy Bretón, obispo de la Diócesis de Baní; el cantautor cubano Silvio Rodríguez; Valentín Amaro, Director General del libro y la Lectura; Pedro Antonio Valdez, Director Ejecutivo de la Feria y Mirtha Pimentel, directora de Cultura en Peravia.
La feria dedicada a las provincias Pedernales y San José de Ocoa y se monta en homenaje al periodista Rafael Herrera Cabral, se monta en el parque central General Marcos A. Cabral, en la que se han instalado 51 casetas, de las usadas en la Feria Internacional, con los diseños creados durante el mandato del anterior Ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, crítico literario y gestor de cultura, aun desde fuera del cargo y quien muy pronto pondrá a circular su libro de críticas literarias desde su sección en Ultima Hora y Listín Diario.
Además de las 51 casetas, hay 10 diez pabellones provinciales, uno para conferencias y otro exclusivamente para los escritores del sur de República Dominicana.
Un Café Literario, lógicamente apoyado por café Indubán, inició este el viernes 24 de octubre y ofrecerá poesías, canciones y aromas hasta el 2 de noviembre, cuando concluye la jornada ferial. También ha sido instalada “El aula feliz”, un espacio para niños y niñas, donde hoy domingo se presentan jugos, talleres, origami, conciertos para la familia y otras entregas propias para ese público.