El director de la OPRET, ingeniero Diandino Peña, negó que el joven Francis Alberto González, quien sufrió quemadura de un 70 por ciento de su cuerpo sea el autor de la acción que incendió un vagón del Metro de Santo Domingo.
Dijo que el individuo que no es González actuó de manera intencional, lo que ha sido comprobado en el vídeo que sigue la secuencia del caso, pues la persona sospechosa se ubicó detrás de la conductora del metro, desde donde avanzo hacia el otro extremo para lanzar la mochila que contenía la sustancia que produjo el incendio.
En declaraciones a el Zol de la Tarde, que se transmite por la estación radial Zol 106.5, Peña expresó que ha sido un error se ha señalado a Francis Alberto. La versión de Peña también descarta que el motivo del evento haya sido el suicidio, como afirmara el jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo.
El funcionario dijo que el individuo cuando lanzó la mochila se cuidó de no resultar afectado y que se pierde en el video. Expresó que salió del metro. Puso en dudas que esté entre las víctimas.
Agregó que es imperioso que los organismos de seguridad den con el atacante de quien dijo está identificado en el video del metro, en torno al cual anunció medidas más estricta de seguridad a partir de este hecho.
Peña no quiso calificar el hecho, pero la descripción que hizo del suceso refuerza la hipótesis de que se trató de un acto de terrorismo en el que resultaron lesionadas unas 35 personas, entre ellas 11 que permanecer ingresadas.
FAMILIARES NIEGAN ACUSACIÓN CONTRA FRANCIS
En declaraciones ofrecidas al Listin Diario, familiares del joven Francis Alberto González Gil negaron que él fuera la persona que provocó el incendio en un vagón de la Línea 2 del Metro de Santo Domingo, como se ha señalado en algunos medios de comunicación.
Las señoras Isidora y Dolores Silvestre Gil, madre y tía, respectivamente, y de Karen Pozo, esposa de Francis, alegan que este por igual fue una víctima de la persona que ocasionó el hecho.
Argumentan que su pariente se dirigía a su lugar habitual de trabajo en la Sirena de Metacentro Churchill y que luego de cumplir su horario de trabajo, después de las 6:00 de la tarde, acudiría a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde es estudiante de término de artes gráficas y publicidad.
González Gil, de 30 años, vive junto a su esposa que está en el último mes de embarazo en el Ensanche Espaillat, zona norte de la Capital.