CONSTANZA, La Vega – El ingeniero Temístocles Montás, aspirante a la nominación presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo aquí que si el país sigue su ritmo de crecimiento económico al final de este cuatrenio se habrá superado la meta del Presidente Danilo Medina de crear 400 mil empleos.
Dijo que fruto de ese crecimiento, que solo en el período enero-septiembre de este año fue de un 7%, según el Banco Central, en el país se generaron unos 250 mil empleos, aunque reiteró que el tema ahora es cómo hacer que ese crecimiento se traduzca en bienestar para la gente, que la población lo sienta en sus bolsillos.
Advirtió que hay que poner atención al tema de los salarios y al alto porcentaje de desocupación (30%) entre los jóvenes, para lo cual el gobierno tiene que seguir creando las condiciones para mantener el crecimiento y para que esa juventud se capacite no solo en universidades nacionales, sino también del exterior.
En el caso de los jóvenes, Montás dijo que de llegar a la Presidencia de la República pactaría acuerdos con el sector privado en los que el gobierno ceda en determinadas cosas a cambio de que las empresas generen puestos de trabajo para los jóvenes, con la condición que sean de calidad y paguen salarios decentes.
Una nota de su equipo de prensa informa que Montás hizo un alto en el inicio de un recorrido políticopara reunirse en el Restaurant Aguas Blancas con un grupo de periodistas locales a los que respondió preguntas, previo a un encuentro masivo con dirigentes, activistas y simpatizantes del PLD que apoyan su proyecto presidencial en este municipio del norte del país.
El domingo Montás visitó Quita Sueño, Platanal, Zambrano, Angelina, Las Palmas y Cotuí, entre otras comunidades de la provincia Sánchez Ramírez, donde igualmente recibió el respaldo de cientos de simpatizantes peledeístas y representantes de la sociedad civil. Hizo una visita de cortesía al Rector de la Universidad Nordestana, Esteban Tiburcio.
Montás entiende que un escollo fundamental para que el crecimiento se refleje en el bienestar de la gente “son los bajos salarios que se pagan en el país” y que en el caso del gobierno lo priva incluso de recibir una mayor triubutación.
Citó que prácticamente el 90 por ciento de los empleados públicos devenga un salario por debajo de los 33 mil pesos mensuales, que están excento del pago del Impuesto sobre la Renta, razón por la cual solo el 10 por ciento del personal del Estado Dominicano tributa de sus salarios al fisco.
“Imagínense ustedes el problema que tenemos en República Dominicana si solo un 10 por ciento, un grupito de los empleados del gobierno paga el Impuesto sobre la Renta cuando precisamente el gobierno se financia de los impuestos que cobra, comentó Montás en el curso de la rueda de prensa.
En otro orden de ideas, Montás dijo que está de acuerdo con una ley de partido político en la República Dominicana, pero observó que hay un problema serio en las propuestas que han sido presentadas “ y es que no se establece nada concreto en relación al financiamiento privado a los partidos”.
Recordó que en el país los partidos políticos se financian mayormente de donaciones importantes del sector privado “y eso hay que regularlo porque a través de ahi se abre la puerta para que llegue de todo a los partidos”.
Algo positivo que observa, sin embargo, en las propuestas que han sido consideradas es que se obligaría a los partidos a destinar una parte de los fondos que reciben para la capacitación política de sus militantes y dirigentes.
Montás, asimismo, reiteró su discurso a favor de la alternabilidad democrática al señalar que el mejor ejemplo de esto lo es el Presidente Danilo Medina que ha tenido un desempeño ejemplar y con altos niveles de aceptación de la gente.
“De lo que se trata es que nadie se crea un monarna porque cuando usted abre las puertas para que alguien se crea que puede gobernar cada vez que le da las ganas, entonces al final de cuentas ese señor llega a creerse imprescindible e insustituible, y eso no le hace bien a la democracia dominicana”, sentenció Montás.
Puso el ejemplo de los Estados Unidos donde presidentes como Bill Clinton, George Bush y el propio Obama gobernaron dos períodos consecutivos y al final tienen que irse para su casa, sin importar que estén joven y tengan experiencia.
“Nosotros venimos de la escuela de Juan Bosch que fue quien nos enseño eso y nos advirtio que por creerse imprescindibles Lilis, Pedro Santana, Buenaventura Béaz y Trujillo le hcieron un daño tremendo a la democracia dominicana”, dijo Montás.