Baní, provincia Peravia. “Todos los niños de Cuba conocen a Baní, porque aquí nació el libertador dominicano Máximo Gómez Báez”, expresó el cantautor cubano Silvio Rodríguez, en respuesta a la calurosa bienvenida expresada por más de 7 mil personas que asistieron al esperado concierto gratuito conmemorativo al 250 aniversario de esta provincia, que el ofreció en el Estadio Luis María Herrera, dentro de la del acto apertura de la X Feria Regional del Libro Peravia 2014, organizada por el Ministerio de Cultura.
Acompañado por una banda integrada por ocho músicos talentosos, Silvio Rodríguez arribó al escenario interpretando el tema titulado “Una canción”, “Pueblo Dominicano en Cuba nunca lo olvidaremos¨ manifestó Silvio, entre canciones y canciones, entre ellas “Mi unicornio azul” , “El Mayor”, “Me muero como viví” y “La guerra está pariendo un corazón”.
El artista cubano plasmó un momento de historia en su actuación, cuando expresó que “hace 40 años cuando yo participé en el histórico evento artístico 7 Días con el Pueblo, esta es la primera vez, que regreso este país y nuestra querida amiga Sonia Silvestre no está presente”.
La cantante Silvestre falleció hace varios meses, dejando un gran vacío en el canto popilar de República Dominicana.
Desde el inicio al final de su actuación, Rodríguez, interactuó y mantuvo concentrados a sus admiradores con un repertorio de sus canciones románticas y corte social que en la actualidad siguen vigentes en el gusto de sus admiradores alrededor del mundo.
Previo a la magistral actuación del trovador cubano subió al escenario la popular cantante Maridalia Hernández, quien definió el montaje del concierto como un encuentro histórico para la República Dominicana.
“Para mí constituye un gran privilegio participar en este concierto junto al cantautor cubano Silvio Rodríguez, gracias al Ministerio de Cultura¨ expresó Maridalia.
La cantante comenzó interpretando el tema ¨Nuestros amor¨, así como una selección de baladas en memoria de sus inolvidables amigos los fenecidos cantantes dominicanos Sonia Silvestre y Luis Días.
En un momento de su espectacular actuación Maridalia, concentró su actuación deleitando al público con un derroche de legendarias canciones de la década de los años 70.
Más que un concierto, se trató de una noche histórica que se constituyó en un encuentro memorable para rendir homenaje póstumo y recordar los momentos históricos protagonizados por el general Máximo Gómez,
Durante una visita al Museo de Baní, el 28 de abril del año 2013, el trovador cubano prometió ofrecer este memorable concierto para honrar la memoria del general Máximo Gómez, para lograr la independencia de Cuba, el 24 de febrero del año 1895.
Máximo Gómez, nació en Baní, provincia Peravia, 18 de noviembre de 1836. Murió en La Habana el 17 de julio de 1905. Fueron sus padres Andrés Gómez Guerrero y Clementina Báez Pérez. Fue escritor y como estratega militar condujo el ejército libertador de Cuba.
Desde temprana hora de la tarde una multitud de personas oriunda de la provincia y procedentes de la capital ocuparon las gradas, el palco central y parte del extenso terreno del estadio para disfrutar y ser testigo de esa velada artística.
Entre la constante ovación del público, el cantante cubano se despidió del público a las 10:31 d la noche, y volvió luego al escenario y a ritmo de su guitarra interpretó la canción originaria de la Vieja Trova titulada “Canción al Elegido”.