El periódico gratuito El Día detalla en una crónica publicada este lunes cóma los investigadores han ido encontrando elementos que los llevan a la conclusión de que el asalto a la cárcel de Najayo, más que un intento de sacar a varios presos responde a una lucha entre bandas. Por el hecho ya hay seis personas muertas, entre ellos funcionarios del recinto carcelario, y una 11 peronas heridas. A seguida el texto de la publicación del diario.
Por Teresa Casado/El Dia.
Santo Domingo.-El conflicto entre bandas habría sido el detonante que cobró la vida de cinco personas y resultaron heridas otras ocho.
El intento de asalto ocurrido cerca de la una de la tarde del pasado viernes en el Centro Correccional y Rehabilitación de Najayo Hombres destapó un plan de gran envergadura que involucra a los tres carteles del narcotráfico que operan en la República Dominicana.
La investigación, según las autoridades, indica que los internos fallecidos y heridos están relacionados con una red dirigida por diferentes jefes, pero con una misma operación (el narcotráfico), encabezadas por Winston Rizik Rodríguez (preso), Jesús Pascual Cabrera Ruiz y Pascual Cordero Martínez, estos dos último prófugos y con orden de captura internacional.
Previo al tiroteo, el grupo de internos envueltos en el incidente estaba fuera de su celda porque habían manifestado problemas de salud. Por tal razón los agentes penitenciarios procedieron a trasladarlos al área de enfermería, ubicada en la parte frontal de la cárcel, que también los acercaba a la puerta de entrada y salida, que está cerca de la carretera.
La investigación a priori hecha por los organismos de inteligencia indica que el incidente se produjo para que una banda de sicarios escapara de la cárcel, y luego que saliera procedieran a realizar una operación de narcotráfico.
Las autoridades gestionan ante España la deportación de Cabrera Ruiz.
No todos los heridos estaban involucrados en el plan de fuga, ya que por algunos interrogados se ha determinado que fueron utilizados como escudo para llevar a cabo el escape, pero las autoridades prefieren no dar detalles.
Los agentes de la seguridad del penal enfrentaron a tiros a parte de una banda que intentó asaltar el centro correccional, logrando frustrar la acción, así como evitar la fuga de internos.
Entregan dos hombres
Dos de cuatro hombres perseguidos por la Policía por presuntamente haber participado en el asalto se entregaron en la tarde de ayer, mientras que otros dos aún se mantienen prófugos.
Abraham Suero García (El gordo) y Gustavo Alcántara Valdez, este último hermano de Andy Maríñez Valdez, uno de los internos que murió en el incidente, se entregaron a las autoridades a tráves de la periodista Alicia Ortega, acompañados de su abogado Óscar García.
Ambos negaron que participaran en el incidente y alegaron que el viernes estaban realizando un embargo, el cual iniciaron a las 11:00 de la mañana y terminaron alrededor de las 2:00 de la tarde, y dijeron desconocer los detalles del supuesto asalto.
“La Policía me acusa porque soy hermano de Andy y supuestamente fui ese día dizque a sacarlo; yo soy un hombre de trabajo y trabajo en una oficina de abogados realizando embargos”, manifestó Alcántara Valdez.
“El que hace su vaina tiene que pagar por lo que hace, hay que ser justo y hay un Dios en el cielo, yo no me alegro que lo maten porque era mi hermano”, dijo Alcántara Valdez , quien también está acusado de múltiples crímenes.
Los hombres que se entregaron dijeron que no conocen a los demás que murieron y los que fueron heridos en el hecho.
El vocero de la Policía, coronel Jacobo Mateo Moquete, informó que los jóvenes serán entregados al Departamento de Investigación de Crímenes (Dicrim) para determinar si están o no involucrados.
De acuerdo a la uniformada, los dos entregados y Hairo Brito Bello (El Hairo) y Elvin Féliz Alcántara (Sadan) utilizaron armas de alto calibre para liberar al recluso Andy Maríñez Valdez (El sicario), quien murió en el intercambio de disparos, así como a otros reos.
“Estaban en la parte posterior de la cárcel en un vehículo. La Policía Nacional está activamente persiguiendo a estos elementos”, dijo el vocero Mateo Moquete, quien exhortó a los prófugos a entregarse para que respondan por los hechos imputados.
“Todos pertenecen a una peligrosa banda de criminales que mata por encargo y que transporta drogas”, puntualizó Mateo Moquete.
El hoy occiso Andy Maríñez Valdez (El sicario) fue recluido en la cárcel tras ser implicado en los asesinatos de Manolo Boció, Francis Roche Pineda (pariente de un implicado en el caso Paya) y Efraín de la Rosa, ocurridos en 2012 en los campos de Cítricos Dominicanos.
En mayo de este año Maríñez Valdez escapó “sorprendentemente” junto a otros tres hombres, entre ellos Elvin Féliz Alcántara, quien es uno de los prófugos identificados en participar en el asalto.
Agente de VTP fue sepultado en SFM
Los restos del subdirector del Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo-Hombres, agente de Vigilancia de Tratamiento Penitenciario (VTP) Estalin Amarante Polanco, fueron sepultados en el cementerio de San Francisco de Macoris, luego que el procurador general Francisco Domínguez Brito encabezara ayer las honras fúnebres y una misa de cuerpo presente realizada en honor al subdirector del penal.
Estalin Amarante Polanco falleció este sábado luego de que recibiera varios impacto de bala durante un intento de asalto ocurrido en dicha cárcel.
Otros cuatro reclusos murieron y ocho agentes resultaron con heridas durante el intento de fuga.