Santo Domingo.- El Hospital materno Reynaldo Almánzar, concluyó con éxito la segunda jornada de prevención de cáncer de mama gratuita a decenas usuarias de escasos recursos económicos, en conmemoración al mes internacional de lucha contra el cáncer de mamas.
El doctor Rafael Draper, director del centro de salud, dijo que el cáncer de mama representa la segunda causa de muerte en la región de América Latina, con un porcentaje de 2.5 millones de casos nuevos por año.
Draper, declaró que sólo en los Estados Unidos, se diagnostican cada año 200 mil nuevos casos de cáncer de seno, representando un grave problema para la sociedad.
“El mes de octubre ha sido consagrado como el mes destinado a fortalecer la lucha contra el Cáncer de Mama, con el propósito de llamar la atención sobre la importancia de la detección temprana de la enfermedad”, sostuvo el facultativo.
El obstetra explicó que constantemente se realizan charlas educativas a las usuarias que asisten al centro materno en busca de soluciones a sus diferentes patologías.
“También se ofrecieron charlas educativas con el objetivo de concientizar a las mujeres sobre la importancia de realizarse un chequeo temprano como un método eficaz de prevenir el cáncer de mamama”, enfatizó.
La actividad fue dirigida por el director del hospital materno, doctor Rafael Draper y contó con la colaboración del personal médico y del área de imagenología del centro.
A la jornada asistieron decenas de mujeres provenientes de diferentes comunidades del Gran Santo Domingo, quienes expresaron su agradecimiento a la dirección del hospital por tan importante servicio de salud preventiva.
Joselyn Ramírez al expresar su agradecimiento en nombre de las beneficiadas, dijo que con ese tipo de servicio médico el hospital se pone del lado de las mujeres de menos ingresos y que necesitan de una mano amiga para poder encontrar soluciones a sus padecimientos.
Durante éste mes de octubre el referido centro de salud desarrolló cuatro jornadas de Papanicolaou y de mamas, beneficiando a cientos de mujeres de distintas edades residentes en el Gran Santo Domingo.